El coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre, ha lamentado que los cordobeses tarden 115 días desde que son atendidos por el médico de familia hasta que son intervenidos quirúrgicamente.
En concreto, un cordobés tarda 37 días en ser visto por un especialista, 18 días en hacerse las pruebas diagnósticas y 60 en ser operado. “Unos datos que son inadmisibles para los pacientes pero parecen congratular a la delegación de Salud en Córdoba, quien ha presentado como exitosas estas cifras”, ha destacado Aguirre.
El número de cordobeses en lista de espera para ser atendido por un especialista ha pasado de 10.250 en 2014 a 10.815 en 2016, un 5,5% más, siendo la rehabilitación y fisioterapia las especialidades que acumulan mayor espera.
En cuanto a las pruebas diagnósticas, el aumento ha sido del 400% en los últimos cuatro años al pasar de 1.278 pacientes a 5.117 cordobeses en lista de espera.
Las intervenciones quirúrgicas corren la misma suerte ya que, tan sólo en el Hospital Universitario Reina Sofía, los pacientes en lista de espera han pasado de ser 4.366 en 2012 a 6.663 en 2016. “Una cifra que se ha visto acrecentada ya que el cierre patronal que la sanidad andaluza ha sufrido este verano ha supuesto la pérdida de 1.000 intervenciones quirúrgicas en Córdoba”. En toda la provincia de Córdoba, 9.120 pacientes se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica siendo la neurocirugía o las cataratas las que mayor lista de espera tienen.
“La realidad puede ser aún más grave que los datos publicados por la Junta de Andalucía ya que estimamos que en Córdoba hay cerca de 10.000 pacientes sin garantía quirúrgica”, ha subrayado el senador popular. Estas son las personas que se encuentran a la espera de una reducción de estómago o una operación de varices.
Para el coordinador de Sanidad del PP andaluz, “Andalucía seguirá a la cola en sanidad ya que es la Comunidad Autónoma que menos invierte de todo el territorio nacional por habitante/año: 1.048 euros frente a los 1.280 euros de la media española”.
No Comments