El PP de Córdoba llevará al Parlamento de Andalucía el retraso que sufre la obra del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Así lo ha anunciado la portavoz de Turismo del GPP-A, Rosario Alarcón, quien registrará una pregunta dirigida al consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández Hernández, en la primera Comisión de Turismo de esta Legislatura.

La Junta de Andalucía demuestra, una vez más, que es una zancadilla en el progreso de Córdoba”, ha afirmado Alarcón, ya que el retraso de las obras supone para Córdoba la pérdida de 16 millones de euros.

La Junta fechó como primer plazo diciembre de 2014 y pasó a junio de 2015 y, la última noticia es que estará terminado “lo más pronto posible” según la delegada de la Junta en Córdoba. “Pero lo único creíble en esta historia es que estamos perdiendo un bloque muy importante sector turístico, el de congresos”.

Es tal la incertidumbre y la falta de confianza que la administración competente está generando en el sector, que nadie se plantea hacer un congreso en Córdoba en 2015”, subraya Alarcón. “Pero más grave aún es que estamos perdiendo grandes congresos que se podrían celebrar en 2016 en nuestra ciudad ya que, debido a su magnitud, se planifican en estas fechas pero la inseguridad provocada por la Junta les hace mirar hacia otras ciudades”.

Esto provoca que en Córdoba se pierda un año de congresos de esta escala. Según datos del sector, la ciudad podría acoger 36 congresos en 2016 con una media de 500 congresistas, 300 euros de media de gastos por cada congresista y una estancia media de tres noches.

Esta pérdida no solo afecta al segmento turístico de congresos sino también al relacionado con las compras, la restauración y las empresas de servicios relacionadas con el sector”, ha destacado la candidata popular. “Más grave aún si consideramos que el turismo de congresos ayuda a aumentar las pernoctaciones y, actualmente, no está siendo posible”.

Ha añadido que “nuestros empresarios están frustrados por el Gobierno andaluz ya que el retraso que ha provocado ha supuesto que no puedan salir fuera de Córdoba a ofertar nuestra ciudad para la celebración de congresos”.

Mientras otras ciudades, según Alarcón, están recuperando al sector turístico tras el varapalo de la crisis económica, “Córdoba será la última ciudad en conseguir un turismo de congresos de magnitud y calidad acorde a la ciudad”.

Córdoba es la ciudad perfecta para celebrar grandes eventos y congresos tal y como demuestran las experiencias desarrolladas, sin embargo la Junta lleva décadas obstaculizando el sector”, ha afirmado Alarcón.

Si algo que necesita Córdoba es un gobierno autonómico competente que cumpla con las infraestructuras necesarias para que nuestra ciudad, con un sector turístico clave para nuestro desarrollo, ocupe el lugar que merece”, ha concluido Alarcón.