El grupo de diputados del Partido Popular de Córdoba llevará al próximo pleno de la Diputación provincial una moción relativa a visibilizar y sensibilizar sobre una enfermedad que sufren un gran número de mujeres cordobesas, la endometriosis.

Así lo ha anunciado la diputada provincial Carmen Arcos que, junto a la diputada nacional María de la O Redondo, ha mantenido una reunión con la presidenta nacional de ADAEC Asociación Estatal de Afectadas por Endometriosis, Soledad Domenech.

Según Arcos, venimos a dar voz a esta asociación nacional y a tantas mujeres que sufren esta enfermedad crónica que no tiene cura y que genera problemas serios e importantes en ellas ante el desconocimiento de gran parte de la sociedad, y reclamamos acciones reales y concretas para ayudar a estas mujeres.

La endometriosis es la implantación y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero y una de cada diez mujeres la sufre. Esto provoca dolores abdominales fuertes y puede llegar a afectar al cerebro, la piel o los pulmones y malignizar llegando en ocasiones a la pérdida de órganos como el riñón o el útero.

Los síntomas frecuentes son quistes en los ovarios, dolor de regla al menstruar, problemas para quedarse embarazada, dolor pélvico, abdominal y lumbar, mucho sangrado al menstruar o sangrado irregular, náuseas, vómitos, gases, indigestión, dolor durante la penetración o durante el orgasmo, etc. “Se trata de una enfermedad que no tiene cura, que es crónica y que altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, creando aislamiento social, sufrimiento y en muchos casos pérdida incapacidad fáctica para trabajar”, ha comentado Arcos.

En España hay más de 2 millones de mujeres que sufren esta enfermedad y creemos que son muchas más puesto que muchos casos están silenciados bajo la premisa de ser asimilada al dolor de regla, comenta la diputada quien ha animado a mujeres y niñas que tengan estos síntomas dolorosos a acudir a los especialistas para conseguir un diagnóstico precoz de la enfermedad, “algo que es fundamental para evitar deterioros mayores”.

“Creemos que la Diputación y los ayuntamientos pueden tener un papel importante a la hora de dar visibilidad y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, y pueden hacerlo a través de campañas, de programas de prevención  y promoción de la salud”, ha afirmado y añade, “por ello consideramos que la Diputación debe poner al servicio de los ayuntamientos y de la sociedad cuantas herramientas sean necesarias para afrontar y dar soluciones a los problemas que se plantean a las enfermas de endometriosis”.

Así, en la moción que los populares llevarán al próximo pleno provincial se solicita a Diputación un trabajo conjunto con los ayuntamientos en campañas de información y sensibilización. También se insta a la Junta de Andalucía a informar sobre los recursos que disponen estas mujeres, así como a formar a los profesionales del SAS sobre esta patología, y al Gobierno de España a implicarse en la mejora de la detección y tratamiento de la endometriosis, así como a destinar más recursos a la investigación de la misma.

Por su parte, María de la O Redondo ha recordado que fue en 2013 con el Gobierno de Mariano Rajoy cuando se creó la Guía de Atención a Mujeres con Endometriosis. “En 2017 el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una iniciativa que recogía recursos concretos y actuaciones para avanzar en la sensibilización y visibilización de esta enfermedad, pero a día de hoy todavía no se ha hecho nada”, lamenta la diputada, quien se ha comprometido en llevar a cabo preguntas parlamentarias para conocer el estado de estas políticas y no descarta volver a llevar una iniciativa para impulsar estas medidas que reclaman las mujeres afectadas por endometriosis.

El próximo día 14 de marzo será el Día Internacional de la Endometriosis.