La diputada autonómica del PP de Córdoba Rosario Alarcón ha pedido a la Junta de Andalucía “que se invierta más en promoción y comercialización y en infraestructura para evitar la caída del turismo en Córdoba”.
“El verano está llegando a su fin con una ocupación hotelera por debajo de la prevista. Aunque es cierto que en julio y agosto el turismo se traslada a las zonas de costa, Jaén y Sevilla sí han experimentado un aumento de las pernoctaciones. Por el contrario, Córdoba ha sufrido un descenso del 0,1% llegando a contar sólo con un 50% de ocupación”, ha afirmado Alarcón.
La diputada popular ha lamentado que los empresarios hoteleros hayan tenido que bajar los precios incluso por debajo del coste real, según ha informado la Asociación de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), “lo cual es sinónimo de que no se están haciendo las cosas bien”.
Por ello, desde el PP también se pide “que se incrementen las ayudas al sector de los empresarios y los emprendedores para que sigan creciendo y mejorando sus productos y la calidad de sus servicios, y no se abandone la formación”.
“Porque la Junta de Andalucía no puede negar la realidad turística que está viviendo nuestra tierra y debe preguntarse por qué en otras comunidades sí han subido las pernoctaciones. Hay que gestionar mejor, visionando el futuro y siempre ser muy exigentes para superar expectativas anteriores de gestión y eficacia», ha subrayado la diputada popular.
Turismo de congresos
Alarcón ha destacado la importancia del turismo congresual para conseguir acabar con la estacionalidad que sufre el turismo en Córdoba. “Este tipo de turismo es vital para conseguir aumentar las pernoctaciones en Córdoba todo el año y para mejorar la economía de nuestra ciudad, a pesar de que el PSOE votó en contra del plan estratégico de congresos para Córdoba que propuso el PP”.
En este sentido, Alarcón ha tachado de “chapuza” lo que está haciendo la Junta de Andalucía con el Palacio de Congresos de la calle Torrijos. “Se encuentra en un espacio privilegiado pero sin contar con la reforma integral que necesitaba, a pesar de haber tardado cinco años, lo que limita bastante su capacidad”.
Además, ha reclamado al Gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba que resuelva la paralización del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones y un plan de comercialización para que «Córdoba vuelva a ser una ciudad líder como ciudad de congresos y ferias profesionales y que contemos con los equipamientos suficientes para competir».