El PP ha pedido a la Junta de Andalucía que garantice en el Anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía la devolución del poder adquisitivo y las condiciones laborales perdidas a los profesionales sanitarios.
Así lo ha anunciado la portavoz de Sanidad del GPP en el Parlamento de Andalucía, Catalina García, en una reunión mantenida con SATSE junto al portavoz de Sanidad del GPP en el Senado, Jesús Aguirre.
“Si la Junta afirma que su objetivo es blindar la Sanidad, debería garantizar que esta no esté paralizada cuatro meses al año tal y como estamos viendo actualmente con el Plan de Verano de Susana Díaz”, ha subrayado García. “El Anteproyecto de Ley debe garantizar que no se cierren camas, que no se hagan contratos al 75% a los profesionales sanitarios, que se cubran con contratos las vacaciones y las bajas maternales, que los MIR no sean utilizados como mano de obra de barata o que los profesionales andaluces sean los únicos a los que no se les ha devuelto ni el 25 por ciento de la paga extra de 2012 y que desde 2010 no se les haya abonado la totalidad del sueldo base de la paga extra ni de los trienios de dichas pagas”.
La Comunidad con menos inversión
El senador del PP de Córdoba y portavoz de Sanidad del GPP en el Senado, Jesús Aguirre, ha afirmado que “a la Junta de Andalucía no le importa la Sanidad tal y como reflejan en sus presupuestos”. Aguirre ha señalado que Andalucía es la Comunidad Autónoma que menos dedica a sanidad por habitante y año, 1004 euros, lo que supone un 6,2% del PIB frente al 7% de la media nacional o el 9,1% destinado en Extremadura.
El portavoz popular ha reprochado al Gobierno andaluz las dificultades impuestas a los enfermos oncológicos a la hora de acceder a los medicamentos, tal y como recoge la Sociedad Española de Oncología Médica SEOM. “Igual ocurre con los ciudadanos que sufren enfermedades raras, que encuentran en Andalucía muchas trabas para poder acceder a su medicación ya que es el propio gobierno regional quien decide qué medicamentos financiar en relación al catálogo ofrecido por el Ministerio de Sanidad”.
Ambrosio, contra las matronas
El secretario provincial del sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, ha calificado la situación sanitaria de la provincia de Córdoba como “de las peores de Andalucía” ya que actualmente cuenta con “400 camas cerradas, 5.100 intervenciones quirúrgicas interrumpidas hasta septiembre o unas urgencias colapsadas con pacientes que esperan hasta 8 horas para ser atendidos”.
Cascos ha destacado que en Córdoba se incumple la ratio establecida por la Organización Mundial de Salud en cuanto a camas por cada mil habitantes, que debería situarse en la horquilla entre 8 ó 10 frente al 1’4 que tenemos en Córdoba. Igual ocurre con los enfermeros por cama, establecido por la OMS en la horquilla entre 1 ó 2 y que en Córdoba solo alcanza el 0,7.
Desde SATSE han recordado que la actual alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, votó en contra de dotar a la provincia de Córdoba de más matronas siendo portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz. SATSE cifra en 32 las matronas que harían falta en la provincia de Córdoba ya que actualmente hay solo 2 para 235.000 mujeres en edad fértil.
No Comments