La portavoz del PP en la Comisión de Turismo y Deporte en el Parlamento de Andalucía, Rosario Alarcón, ha pedido a la Consejera de Cultura que trabaje para reforzar y fortalecer el papel del Museo de Medina Azahara.

Medina Azahara ha perdido un 1,42% de visitas en el primer semestre de 2015 por lo que la Junta de Andalucía, acorde a sus competencias, debe tomar cartas al respecto”, ha afirmado Alarcón. Desde su inauguración en octubre de 2009, este Centro de Interpretación y Museo no cuenta con las actividades de calidad que hagan más atractivo el yacimiento -tal y como confirman los datos oficiales de visitas-.

Rosario Alarcón ha manifestado que “cualquier ciudad del Mundo hubiera explotado el reconocimiento nacional e internacionalmente de este Museo, con hasta ocho prestigiosos premios -entre los que se encuentran el premio Aga Khan de Arquitectura (2010), el Premio Piranesi de Roma (2011) y el Premio Museo Europeo del Año 2012-, y no como ha hecho la Junta de Andalucía con Córdoba”.

La ciudad palatina de Abderramán III aspira a ser Patrimonio de la Humanidad por lo que debemos aprovechar todos los recursos disponibles para tener la mejor carta de presentación ante la UNESCO.

Por ello, Alarcón ha pedido a la consejera de Cultura que recupere el esplendor delMuseo y del Yacimiento Arqueológico de Medina Azahara dotándolo de recursos económicos y humanos que permita la realización de congresos y conferencias internacionales, exposiciones itinerantes, proyectos de proyección contemporánea, promoción nacional e internacional.

A su vez, desde el PP se le ha pedido a Aguilar que incremente el equipo de arqueólogos que trabajan por la recuperación e investigación del patrimonio del yacimiento arqueológico, “para que siga siendo una referencia internacional para la arqueología y de proyección contemporánea”.

Alarcón ha instado a la consejera de Cultura a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba para solucionar los problemas de traslado desde la ciudad al Museo, a culimnar las obras del Salón Rico del Yacimiento -tras más de 5 años en obras- y a mejorar las instalaciones exteriores con arboleda o alguna infraestructura que impida que los turistas que esperan la lanzadera para subir al yacimiento lo hagan al sol bajo las altas temperaturas a las que acostumbra la ciudad.

Y por último, la portavoz popular ha insistido en que el objetivo que todos perseguimos es conseguir el reconocimiento por parte de la UNESCO en el año 2017 de nominar al Yacimiento Arqueológico de Medina Azahara Patrimonio Mundial de la Humanidad. “Unidos conseguiremos el objetivo que merece Córdoba”.