El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una moción, para su debate en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana, en la que pide actualizar la Ley de Propiedad Intelectual para que las asistencias a las juntas de propietarios se puedan realizar de forma presencial o telemática.
La senadora del PP de Córdoba, Cristina Casanueva, ha afirmado que la finalidad de esta reforma es “facilitar la asistencia a todos los propietarios para mejorar la convivencia entre los vecinos, proteger sus derechos y dotarlos de una mayor seguridad”.
Casanueva ha asegurado que “desde el PP estamos convencidos de que para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos hay que hacérsela más fácil en el día a día. Tenemos una Ley de Propiedad Horizontal que en algunos aspectos está totalmente desfasada, tal y como también advierten los administradores de fincas”.
Así, la senadora popular también propone que “los libros de actas se puedan llevar en formato y soporte electrónico”, así como establecer las medidas legislativas necesarias para que cuando una comunidad cuente con los servicios de un profesional, éste cuente con un seguro de responsabilidad civil obligatorio y así dar más seguridad a la comunidad de vecinos.
Otro de los puntos de la iniciativa presentada por el Partido Popular reclama establecer las medidas legislativas necesarias para que se suprima la primera convocatoria, de modo que la junta de propietarios sea válida en una única convocatoria.
Cristina Casanueva ha recordado que durante la pandemia por Covid ante la imposibilidad de mantener reuniones presenciales, el Real Decreto Ley 8/21 reguló la posibilidad de realizar juntas telemáticas y los requisitos que se tenían que cumplir para que fueran válidas, pero finalizó su vigencia el diciembre de 2021.
La senadora ha señalado que la actual Ley de Propiedad Horizontal no prevé la posibilidad de juntas telemáticas, por lo que considera necesario su reforma y una regulación para las juntas telemáticas.
Por último, Casanueva ha remarcado que la propia Unión Europea promueve la transformación digital de la sociedad, por lo que insiste en reformar la actual Ley de Propiedad Horizontal.