El Partido Popular en la Diputación de Córdoba llevará al pleno de esta institución una moción en la que pide al Gobierno de España la modificación del IRPF para la Declaración de la Rente del año 2020 no salga a pagar a los trabajadores afectados por un ERTE y a los autónomos que hayan tenido que cesar su actividad a causa del Covid-19.

Así lo ha anunciado la portavoz adjunta del Grupo PP en la Diputación Carmen Arcos quien ha lamentado que sean una vez más los trabajadores y los autónomos quienes salgan más perjudicados de esta crisis por la falta de previsión del Gobierno de España. “Es necesario que el Gobierno se anticipe a las circunstancias que están por llegar a estos trabajadores y autónomos, que después de haber estado inmersos en un ERTE o de haber cesado su actividad, en la Renta de 2020 se volverán a ver perjudicados por el efecto tributario de esta situación”, dice.

 

Más de 3´3 millones de españoles, de los que 43.217 son cordobeses, se han visto afectados por un expediente de regulación temporal de empleo debido al cese de actividad de muchas empresas por la pandemia del Covid-19. Estas personas han dejado de percibir la remuneración por parte de sus empresa para cobrar durante unos meses del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que les obligará a hacer la Declaración de la Renta del ejercicio 2020 incluso a los trabajadores que cobren menos de 22.000 euros anuales, habitualmente exentos, y que ahora deberán presentar la renta al tener dos pagadores, ha explicado la portavoz adjunta.

 

Las circunstancias excepcionales que viven todavía muchos trabajadores a causa de la pandemia tendrán un efecto tributario en el IRPF de 2020 de manera que la  Renta saldrá a pagar para millones de afectados por los ERTE, y en muchos casos los beneficiarios de un ERTE van a tener que pagar una media de 1.000 euros en esa  declaración.

 

Según ha explicado la diputada popular, estar en un ERTE podría afectar al segmento de trabajadores que tengan un salario anual superior a los 20.000 euros, ya que durante los meses en los que esté cobrando del SEPE, este no está haciendo la retención mensual de IRPF de su salario que sí realiza su empresa.

 

Igualmente, en esta tesitura se encuentran más de un millón de autónomos que han tenido que cesar en su actividad debido a la pandemia y que se han podido beneficiar de la ayuda del Gobierno por cesantía de actividad durante el estado de alarma. “Las expectativas económicas tanto del Banco de España como del FMI son muy preocupantes, con una previsión de pérdida del PBI del 13,5% lo que nos hace atisbar una grave crisis que afectarán a pequeños y medianos empresarios y autónomos”, comenta Arcos y añade “estos son el pulmón de la actividad económica en nuestro país y necesitan la ayuda del Gobierno para poder afrontar lo que está por venir”.

 

Desde el Partido Popular pedimos al Gobierno de Sánchez que lleve a cabo una modificación de la Ley del IRPF y cuantas normativas sean necesarias para que las cuantías recibidas por los autónomos por el cese de su actividad no sean objeto de tributación en la Renta de 2020 por parte del Ministerio de Hacienda. “En unos momentos tan difíciles para todos y con las previsiones que tenemos debemos estar al lado de los trabajadores y de los autónomos, debemos anticiparnos para que no se vean perjudicados tributariamente por la situación que deja la pandemia, y por ello pedimos al resto de grupos políticos de la Diputación de Córdoba que se sumen a esta moción que solo busca preservar a muchos cordobeses que lo están pasando mal”, concluye la diputada popular.