El Partido Popular en el Senado ha pedido al Gobierno de España que formalice un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba para hacer realidad el apeadero ferroviario del Parque Joyero.

La comisión de Transportes y Movilidad Sostenible de esta Cámara ha aprobado una moción del PP, defendida por la senadora Cristina Casanueva, instando a la colaboración entre ambas administraciones para llevar a cabo el proyecto de esta nueva estación para la ciudad de Córdoba.

En su intervención, Casanueva ha destacado las múltiples necesidades en materia de infraestructuras ferroviarias que tiene la provincia de Córdoba, y ha incidido en la importancia de este apeadero en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) un equipamiento que consolida a Córdoba como un destino referente del turismo de congresos, y que supone un importante impacto en la ciudad en cuanto al empleo, actividad económica y oportunidades.

“El CEFC es un pulmón de actividad económica para Córdoba, pero necesita mejorar las infraestructuras que hagan posible la movilidad sostenible de las personas, su conectividad con la ciudad y que faciliten el transporte público a los miles de ciudadanos que se mueven en torno a él”, ha argumentado la senadora.

Teniendo en cuenta que las vías del tren “pasan por la puerta” de este CEFC, el proyecto de construir un apeadero reduciría el tráfico de vehículos, la contaminación en la zona y agilizaría la movilidad de las personas. “Tanto el Ayuntamiento de Córdoba como los empresarios y agentes sociales han reclamado esta infraestructura como fundamental para potenciar el papel dinamizador del CEFC. Pero sabemos por una respuesta parlamentaria que el Gobierno de Sánchez no quiere construir esta estación, la ha descartado en favor de la estación de la Avenida de la Igualdad, que es igualmente necesaria para la ciudad y desde el PP también reclamamos”, ha explicado Casanueva.

En ese punto, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, mostró la disposición del Ayuntamiento de la capital de asumir la construcción de este apeadero “siempre y cuando el Gobierno garantice que los trenes van a parar allí”, ha argumentado Casanueva.

“Esto no requiere de gran inversión para el Estado, solo requiere de voluntad política de este Gobierno para ayudar a Córdoba a que esto se haga realidad. Por ello, presentamos una moción similar a la aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, reclamando al Ejecutivo la formalización de un convenio con el Ayuntamiento cordobés donde se recoja que éste asume los costes de construcción de este apeadero “a pesar de que no es de su competencia” y el Gobierno realice las gestiones para que los trenes paren en esta nueva estación con el objetivo de dar servicio al CEFC”, ha dicho.

Desde el Partido Popular entendemos que se trata de que el Gobierno apueste por la ciudad de Córdoba y coordine con RENFE los horarios de los trenes en los días y las horas en los que habrá una alta demanda de personas que se trasladen al CEFC por una feria o un congreso. “Es fácil de coordinar y planificar, solo hace falta voluntad política”, ha dicho la senadora.

El Grupo PSOE en el Senado se ha opuesto a la construcción de ese apeadero en el CEFC y no han apoyado la moción. “Este Gobierno y el Partido Socialista castigan a Córdoba incluso cuando el dinero para hacer esta infraestructura lo pone otro. No tienen voluntad política para ayudar a la ciudad. Está claro que pasan de los cordobeses”, ha concluido.