El Partido Popular ha pedido al nuevo Consejero de Salud de la Junta de Andalucía que apueste por la sanidad andaluza y cordobesa con inversiones reales tanto en medios humanos como en medios técnicos e infraestructuras.

Así lo han manifestado el portavoz de Sanidad en el Senado y coordinador de Política Sanitaria del PP-A Jesús Aguirre, y la portavoz de Sanidad del Grupo PP en el Parlamento Andaluz Catalina García, tras la reunión mantenido con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba en su sector sanitario.

Según Aguirre, los grandes problemas que vive hoy día el sistema sanitario andaluz proceden de las falta de apuesta, falta de compromiso y falta de inversión del gobierno socialista de la Junta en la sanidad andaluza y cordobesa. “Si no hay inversión en política sanitaria, no habrá medios suficientes para garantizar una calidad asistencial adecuada, de nivel y acorde a las demandas de los pacientes y usuarios; de los recortes, de la falta de inversión y falta de medios derivan problemas como listas de espera, colapsos, saturación de servicios que en algunos casos terminan con denuncias e incluso agresiones”, dice y añade, “no se puede decir a los ciudadanos que todo va muy bien y cuando se topan con a la realidad de la sanidad andaluza se encuentran con lo contrario”.

Para el senador cordobés la Junta de Andalucía nunca ha apostado lo suficiente por la sanidad pública, y recuerda que la inversión media por cada cordobés es de 1.044 euros al año, cuando en el País Vasco es de 1.549 euros y la media española es de 1.208 euros. “Pero ante esto Susana Díaz no tiene problema con destinar 6.000 millones de euros a sostener la administración paralela de la Junta”,

Aguirre ha comentado también que Andalucía invierte un 6´2% del PIB en sanidad, cuando en Extremadura se invierte el 9´1%, en Murcia el 7´8%, en Asturias el 7´1%, y la media española es del 7%.

Por su parte la portavoz de Sanidad del Grupo PP-A en el Parlamento Andaluz Catalina García, ha destacado que la sanidad y las políticas sociales son una prioridad para el Partido Popular, y pide al PSOE que demuestre con hechos su compromiso con este sector que nos afecta a todos los ciudadanos.

García ha instado al nuevo Consejero de Salud que explique con detalle cómo se va a articular el Plan Verano del SAS, el cierre de camas hospitalarias, el cierre de centros de salud por la tarde, el cierre de quirófanos, la no contratación de profesionales para cubrir bajas y vacaciones, el cierre de los programas de promoción y prevención de salud como hipertensión, diabetes, niño sano, etc. “No podemos entender que como el Consejero puede decir que en verano la gente no se pone enferma”, dice.

Tanto Jesús Aguirre como Catalina García han agradecido la profesionalidad, la ética y el enorme esfuerzo que desarrollan cada día los profesionales sanitarios y los profesionales de la función administrativa de los centros sanitarios para ofrecer una calidad muy digna a los pacientes, a pesar de estar sufriendo recortes salariales y de derechos laborales, precariedad laboral, sobrecarga y exceso de trabajo, falta de medios técnicos, presiones, etc. “Los sanitarios están sosteniendo nuestro sistema de salud, y juntos vamos a seguir trabajando para que esto no se hunda”, dice Aguirre.