El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso, a través de su portavoz, Cuca Gamarra, la petición de comparecencia en la Comisión correspondiente de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que explique todos los extremos relativos al impacto del nuevo mapa concesional de servicios regulares de transporte por carretera del Gobierno, claramente negativo para las zonas rurales. 


Asimismo, el portavoz de Transportes del GPP, Andrés Lorite, ha registrado una batería de preguntas al Ejecutivo en las que resalta que el Ministerio de Transportes, en el nuevo mapa concesional, reduce las 966 rutas actuales a 510, y se olvida de más de tres millones de personas. 


Por ello, pide la retirada del documento, destacando que “es inaceptable observar cómo, con este sistema, quedarán desatendidas las zonas rurales y sectores de población con menor acceso a los recursos, que son precisamente las que necesitan en mayor medida tener un servicio público de calidad”. 


1.417 PEQUEÑOS MUNICIPIOS SIN SERVICIO 


Precisa en su iniciativa que la propuesta es muy dañina para la movilidad en las zonas rurales porque deja sin servicio a un total de 1.417 pequeños municipios españoles. El portavoz de Transportes del GPP pide al Gobierno que conteste si considera que con esta propuesta “de reducción de servicios de transporte por carretera en las zonas rurales sirve a una estrategia lógica de lucha contra la despoblación”. 


En concreto, las preguntas dirigidas por escrito al Gobierno son las siguientes: 


– ¿Piensa retractarse el Gobierno de su pretensión de eliminar servicios básicos de transporte en las zonas rurales conforme ha establecido en la redacción del nuevo mapa concesional de los servicios regulares de transporte por carretera?


 – ¿En qué momento va a retirar el Gobierno el referido documento al constatarse el enorme agravio que representa para más de 3 millones de españoles que dejarían de recibir el servicio público de transporte por carretera? 


– ¿Cuál es el motivo por el que el Ejecutivo ha impulsado una propuesta tan dañina para la movilidad en las zonas rurales, dejando sin servicio a un total de 1.417 pequeños municipios españoles, como representa este nuevo mapa concesional, sin tener en cuenta la opinión de las comunidades autónomas y entidades locales? 


– ¿Considera el Gobierno que esta propuesta de reducción de servicios de transporte por carretera en las zonas rurales sirve a una estrategia lógica de lucha contra la despoblación?