El Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha pedido la comparecencia en comisión del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ante el proyecto de la “no autovía” que ha presentado el Gobierno en relación a la conversión en autovía de la N-432.
Así lo ha manifestado el diputado cordobés Andrés Lorite, portavoz del PP en la comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, quien considera “un agravio más hacia los cordobeses” el mazazo que ha supuesto el estudio informativo de la Autovía A-81 Badajoz-Córdoba-Granada en el tramo Badajoz-Espiel, “que deja meridianamente claro que ese tramo será una carretera convencional de doble sentido”.
“Después del jarro de agua fría que ha supuesto este estudio informativo, es una auténtica tomadura de pelo la postura a los cordobeses la postura del PSOE en esta provincia que sigue afirmando que habrá autovía, cuando el documento deja claro que no será así”, dice Lorite y añade, “las autovías lo son de principio a fin, no existen las autovías intermitentes en unos tramos si y en otros no; ya está bien de tomarnos el pelo y seguir engañando a los cordobeses”.
En este sentido, el Grupo PP en el Congreso de los Diputados solicita la comparecencia del secretario general de Infraestructuras para dar cuenta del incumplimiento del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024 al no contemplar la conversión en autovía del tramo desde Zafra hasta Espiel en ese estudio informativo de la A-81. “Fue el Gobierno del PP quien se comprometió en convertir la N-432 en una autovía y así quedó reflejado en ese PITVI, ahora el PSOE vuelve a dar carpetazo a una aspiración histórica de toda la provincia de Córdoba”, afirma Lorite.
Fue Ana Pastor, ministra de Fomento en el Gobierno de Mariano Rajoy, quien impulsó ese PITVI superando el tradicional enfoque de la planificación con un nuevo rumbo centrado en dar respuesta a las necesidades efectivas de movilidad y acceso a la vivienda. “El PITVI articula objetivos y actuaciones a medio y a largo plazo, y proporciona la visión estratégica en el horizonte 2024, en sintonía con la línea europea trazada en la nueva definición de la Red Transeuropea de Transporte”, asegura Lorite.
El Gobierno del PP incluyó la autovía Badajoz-Córdoba-Granada en el PITVI 2012-2024 como una de las actuaciones interurbanas de altas prestaciones, desde el punto de vista de la estrategia nacional en materia de inversión. Así se hacía fundamental salvaguardar la ejecución de una vía de alta capacidad que viniese a sustituir a la actual carretera N-432.
“En ese momento la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE protagonizó la paralización del proyecto desde el punto de vista medioambiental, y se hacía necesario blindar en la programación 2012-2024 un corredor de estas características entre Badajoz, Córdoba y Granada para salvarlo de ese rechazo”, recuerda Lorite, quien ha lamentado que aquel gobierno andaluz en manos del PSOE, a través de su inactividad, consiguió la desestimación del proyecto originario con la caducidad y archivo del expediente. “Fue el Gobierno del PP quien consiguió darle en aquel momento la categoría de estratégico incluyéndolo en el PITVI; para el PP la autovía A-81 siempre ha sido una infraestructura estratégica y fundamental para la provincia de Córdoba”, afirma.
Así mismo ha recordado el compromiso económico del Gobierno del PP con esta infraestructura. “En los PGE 2018 el Gobierno de Mariano Rajoy destinó más de 3 millones de euros para la conversión en autovía de la N-432; esos PGE estuvieron en vigor desde 2018 hasta la entrada en vigor de los PGE de 2021, prorrogándose esa cantidad en los ejercicios 2019 y 2020 y estando en vigor las partidas de inversión destinadas a la autovía A-81, sin embargo en ese tiempo el PSOE fue incapaz de ejecutar ni un solo euro de dicha cuantía económica destinada a hacer realidad la construcción de la autovía”.
En los PGE 2021 la cantidad prevista por el Gobierno de Pedro Sánchez fue de tan solo 500.000 euros para esta infraestructura, y en los PGE 2022 volvió a bajar hasta los escasos 300.000 euros.
“El resumen es que durante toda la etapa de Gobierno de Sánchez no se ha gastado ni un euro en este objetivo y que año tras año se han efectuado considerables recortes en las cuantías destinadas al proyecto de conversión en autovía de la carretera N-432, y ahora nos encontramos ante un estudio informativo que descarta la A-81 en su totalidad, castigando una vez más a la zona Norte de Córdoba, a miles de cordobeses y a sus aspiraciones de futuro”, concluye.