El grupo de diputados del Partido Popular en la Diputación de Córdoba llevará al próximo pleno ordinario del mes de abril dos iniciativas en las que solicitan una defensa amplia y rotunda del mundo rural, así como apoyo económico a los ayuntamiento de esta provincia ante los efectos de la calima en edificios municipales.
Así lo ha anunciado la portavoz del PP en la institución provincial Mª Luisa Ceballos quien ha defendido que “tenemos que trabajar de forma seria en defensa de este mundo rural porque es nuestra forma de vida, nuestra economía, nuestra cultura, es la forma de asentar la población a los territorios, y necesitamos que este mundo rural esté más vivo que nunca”.
“El 84% del territorio de España está constituido por lo que denominamos “medio rural” lo que debería suponer un apoyo activo, firme y contundente a todos los ciudadanos que viven en estos territorios; con el grave problema de despoblación, de falta de oportunidades, de falta de infraestructuras de comunicación terrestre, todas las instituciones públicas deberían velar encarecidamente por el desarrollo de estos territorios y por su población”, ha dicho la portavoz.
Frente esto encontramos un Gobierno central que dicta leyes al margen del consenso político y de espalda a los ciudadanos que viven y trabajan en el medio rural; ejemplo de esto es la legislación ambiental promulgada por Sánchez y sus socios que excluye toda forma de sostenibilidad y desarrollo del campo, de la actividad cinegética, la ganadería, argumenta Ceballos.
A esto se une la falta de una política hídrica sostenible, una PAC excluyente, el ataque directo a la actividad cinegética sin tener en cuenta el desarrollo económico que genera, el ataque directo a la ganadería del toro de lidia y al silvestrismo. Este Gobierno ha dictado leyes como la ley de Protección y Derechos de los animales que impide el desarrollo de actividades dentro del mundo rural, ha explicado la portavoz popular.
Ante esto el Grupo PP presenta al pleno de la Diputación provincial una moción en la que se pide al Gobierno de España un Plan Estratégico en cooperación con las asociaciones agrarias, diputaciones provinciales, sectores empresariales, ganaderas, de cazadores y juveniles para garantizar la correcta definición de los objetivos de trabajo en la agenda gubernamental de los próximos años.
Además reclama una PAC justa y adaptada a la realidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas; establecer un régimen de bonificaciones fiscales y laborales que garanticen la fijación al territorio de empresas y trabajadores, así como bonificaciones para familias que vivan en núcleos menos poblados; un Plan Hidrológico Nacional que atienda las necesidades de nuestro medio rural, garantizando el suministro y correcta distribución de agua en él; la reducción inmediata de tarifas eléctricas que hagan viables las explotaciones agrarias; la defensa de la caza sostenible y el silvestrismo; la defensa de la ganadería brava; y promover el agroturismo que genera riqueza al medio rural.
AYUDAS POR LOS EFECTOS DE LA CALIMA
Por otro lado, la portavoz popular ha anunciado una segunda moción en la que se solicita a la Diputación provincial crear un programa de ayudas extraordinarias para los ayuntamientos de la provincia para la limpieza y pintado de fachadas de edificios municipales afectados por las consecuencias de la calima y el polvo sahariano.
“Las características fachadas blancas de nuestros pueblos se han visto afectadas por el color arcilla del polvo del Sahara que ha caído en las últimas semanas y que teñido calles, espacios públicos y edificios emblemáticos de nuestros municipios”, ha explicado Mª Luisa Ceballos.
Con esto, los ayuntamientos de la provincia se están viendo obligados a efectuar un gasto que no tenían previsto en sus cuentas para llevar a cabo la limpieza de esas consecuencias. “Estamos un grave problema para los municipios cordobeses, donde se unen las limitaciones económicas que tienen los ayuntamientos y el gran costo que supone asumir el pintado de las fachadas y la limpieza de sus calles”, dice y añade, “debería ser la Diputación de Córdoba, como apoyo a estos municipios, quien asuma esta responsabilidad y ayude a los ayuntamiento que se han visto afectados por esta inclemencia climática”.