El Partido Popular, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural que tendrá lugar mañana 15 de octubre, quiere potenciar el papel de la mujer rural como pilar fundamental en el desarrollo social y económico de nuestros pueblos, y como protagonista fundamental en la fijación de la población al territorio.
Así lo ha comentado Loles López, vocal del Comité Ejecutivo Nacional y Regional del PP y consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, quien ha participado en el foro ´Presente y futuro de la mujer en el entorno rural´ organizado por el PP de Palma del Río, y que ha contado también con la participación de la secretaria general del PP de Córdoba Araceli Cabello.
En declaraciones a los periodistas, López ha afirmado que el 15 de octubre debe servir para poner el foco en las graves dificultades que tienen las mujeres en el ámbito rural todavía en pleno siglo XXI. “Reivindicar a la mujer rural es reivindicar Andalucía; hablar de mujeres rurales en Andalucía es reconocer la tradición, la esencia misma de nuestra tierra en cuanto a historia y cultura, pero también en cuanto a carácter, esfuerzo, paciencia y valentía; y peso a todo esto sigue siendo necesario visibilizar su propia existencia, ponerla en valor y darle el sitio que se merecen”, ha afirmado.
La consejera ha mantenido que este día debe ser reivindicativo, pero también de homenaje a las mujeres que viven y trabajan en los pequeños municipios. “Queremos reconocer el esfuerzo y la lucha constante de las mujeres del entorno rural porque gracias a su trabajo nuestros pueblos siguen vivos”, ha dicho, asegurando que “es necesaria la visibilización de las mujeres rurales, y por ello seguiremos trabajando por la igualdad porque el talento, el trabjo y el esfuerzo no entienden ni de sexo ni de lugar de nacimiento, solo entiende de personas”.
Por su parte Araceli Cabello ha destacado que el Partido Popular siempre ha reivindicado el papel de la mujer rural como pieza clave para el desarrollo social, económico y sostenible de nuestra tierra. “Las mujeres que viven y trabajan en pequeños municipios, con su esfuerzo, hacen vivos a nuestros pueblos pese a las limitaciones a las que se enfrentan y la falta de reconocimiento que todavía siguen teniendo”, ha afirmado.
Cabello ha asegurado que “el 54% del empleo autónomo en el medio rural es generado por mujeres. Las mujeres son el motor social y económico de nuestros pueblos, y bien merecen un reconocimiento y más ayudas”.
La secretaria general ha valorado “los pasos adelante” que hemos dado en estos tres años y medio el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, “pero todavía queda mucho trabajo, y desde el PP, con el respaldo del Gobierno andaluz, estamos dispuestos a seguir luchando de la mano de estas mujeres, con los pies en el suelo y mirando al futuro. Por ello, pedimos al Gobierno de España ayuda, que se pongan en marcha iniciativas reales, no propaganda barata, que vengan a ayudar a la mujer en el ámbito rural a desarrollar su proyecto de vida y a crecer”, ha concluido.