El Partido Popular ha presupuesto en las Cortes Generales la eliminación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocida como Plusvalía, y pedir al Gobierno de España una compensación para los ayuntamientos como entidades que gestionan este impuesto.

Así lo ha manifestado el senador cordobés y portavoz de la Comisión de Entidades Locales del Senado Fernando Priego. “Las familias no pueden seguir soportando más cargas fiscales, el Gobierno de Sánchez está asfixiando a las clases medias con más y más impuestos, sumado al incremento en el precio de la luz, del gas, de la cesta de la compra, etc.; es el momento de ayudar a las personas”, dice.

La propuesta popular está avalada por varias sentencias del Tribunal Constitucional, la última de 2021, y por voces del Consejo General de Economistas que barajan la posibilidad de eliminar este impuesto dando oxígeno a las clases medias y trabajadoras frente al hachazo fiscal del Gobierno de Sánchez.

Esta iniciativa contempla la eliminación de la Plusvalía a todos los ciudadanos y pymes y solo quedaría vigente para empresas o personas jurídicas que facturen más de un millón de euros. “Pero es indispensable que el Gobierno articule un fondo especial de compensación para paliar el desequilibrio financiero que esta medida supondrá para los ayuntamientos”, remarca Fernando Priego, al tiempo que incide en que esta compensación se negocie en el marco de la FEMP.

El senador ha recordado que una medida similar la llevó a cabo el Gobierno de Aznar con la eliminación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para aquellos que facturaban menos de un millón de euros y compensó a los ayuntamientos. “Se puede hacer, un Gobierno del PP lo hizo, solo es cuestión de voluntad política”, dice.

En 2021 ha subido impuestos al IRPF, Patrimonio, Sociedades, el IVA de las bebidas azucaradas, la tasa Google, los planes de pensiones o los seguros, y en 2022 se prevé una nueva vuelta de tuerca a los planes de pensiones, subiendo las tasas un 1%, el impuesto de matriculación subirá un 20%, el impuesto mínimo de sociedades al 15% y la cuota de autónomos entre 96 y 225 euros al año. Todo esto mientras sube los peajes, el gas o los carburantes, que acumulan un incremento del 25%. “Y según la ministra de Hacienda todavía hay margen de subida para poder recaudar hasta 80.000 millones de euros más; un auténtico atraco fiscal que sitúa a España como el cuarto país de la Unión Europea con mayor esfuerzo fiscal”, ha criticado el senador.

ANDALUCÍA BAJA IMPUESTOS

Frente a este modelo impositivo del Gobierno, encontramos el modelo andaluz donde el gobierno de Juanma Moreno en tres años ha aprobado tres bajadas masivas de impuestos, como la bonificación al 99% de Sucesiones y Donaciones, la rebaja del IRPF en el tramo autonómico, y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

“Está claro que hay otra manera de gestionar los recursos públicos sin meter la mano en el bolsillo de las familias, de las pymes y los autónomos, y esa es la forma de gobernar de Juanma Moreno y del PP de Andalucía”, afirma Priego recordando que con esta política de reducción de impuestos se ha conseguido recaudar 600 millones de euros más. «Andalucía era un infierno fiscal y ahora estamos en el top cinco de las comunidades con menos presión fiscal».