El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que el PP pedirá en el Parlamento la aprobación de una Ley de Igualdad de Oportunidades en el Mundo Rural que blinde el apoyo y los derechos de las mujeres trabajadoras agrícolas y emprendedoras que desarrollan su labor en el medio rural andaluz. Para ello, propuso la creación de un Grupo de Trabajo en el que participen todas las administraciones públicas, los grupos políticos, las instituciones y los agentes económicos y sociales y del que salgan  propuestas reales de generación de riqueza, empleo e igualdad. Además, consideró que la aprobación de dicha Ley debe ir acompañada de la creación de una Comisión Interdepartamental que vele para que lo que se diseña en los despachos y se aprueba en el Parlamento tenga un resultado efectivo.

El presidente del PP andaluz hizo este anuncio con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural, y antes de visitar la finca ‘Pronatue’ en Encinarejo (Córdoba), dedicada al cultivo de aloe vera y humus de lombriz roja. Allí, reconoció que “las mujeres son las impulsoras por excelencia del desarrollo local” y un “motor fundamental para el desarrollo de las zonas rurales”. En la actualidad hay más de 2.2 millones de andaluzas que viven en el medio rural, donde en los últimos diez años ha crecido un 6% el número de empresarias agrícolas, mientras ha bajado un 10% el número de hombres empresarios agrícolas.



Apostó por reconocer y apoyar desde las administraciones el papel de la mujer en el campo y su entorno, habida cuenta de la evolución que está experimentando el mundo rural gracias al emprendimiento de nuevas explotaciones, negocios y nuevos mercados liderados por mujeres.

Juanma Moreno enumeró alguno de los retos a los que, a su juicio, es necesario enfrentarse en este sentido, comenzando por el empleo. “La mujer rural andaluza sufre tres veces la desigualdad, una por vivir en el ámbito rural, dos por ser mujer, y tres por ser andaluza”, afirmó, tras subrayar que de los trabajadores eventuales agrarios andaluces que perciben un subsidio, casi el 75% son mujeres y que en el resto de España el paro femenino se reduce “casi 15 veces más rápido” que en Andalucía.

Además, destacó como reto importante conseguir que hombres y mujeres emprendan en igualdad de condiciones; así como lograr más presencia de las mujeres en los órganos de participación y decisión, especialmente en el ámbito de las cooperativas: actualmente sólo hay un tres por ciento de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas agrarias, y sólo el 25 por ciento de los socios cooperativistas son mujeres.

Además, consideró imprescindible avanzar en el campo de la conciliación y en la lucha contra la violencia de género, que recordó, “es la mayor desigualdad que existe”. En este sentido, apremió a la presidenta del a Junta, Susana Díaz, a impulsar la modificación de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género pendiente desde el años 2007.

El presidente del PP andaluz puso en valor el trabajo del Gobierno de Mariano Rajoy a favor de la igualdad en el mundo rural, como la aprobación, en el último Consejo de Ministros, del primer Plan para la Promoción de las Mujeres en el Medio Rural, con un presupuesto de más de 23 millones de euros para el periodo 2015-2018 y más de 82 medidas “concretas y claras” para promover el emprendimiento y la participación en los órganos de decisión, así como la conciliación y la corresponsabilidad.

“Tenemos una gran deuda con las mujeres rurales y sólo podremos saldarla cuando la igualdad no sea un objetivo a conseguir sino la seña de identidad del día a día de las mujeres en el medio rural”; “el PP andaluz apuesta por vosotras. Y quiero que esa apuesta del PP por la mujer rural, sea la apuesta de todo el Parlamento. Tened la seguridad, de que voy a pelear por vosotras”, concluyó.