El coordinador de Agricultura, Ganadería y Agua del Partido Popular de Córdoba, Francisco Acosta, ha rechazado el cinismo del PSOE al tratar el grave problema del agua que están sufriendo los vecinos del Norte de la provincia.
“No todo vale en política, y menos en una situación tan delicada como la que están viviendo los vecinos de Pedroches y Guadiato. Las mentiras y las falsedades no van a ayudar a solucionar esta situación, aunque parece que lo que busca el Partido Socialista es fomentar una guerra política en lugar de ayudar a solucionar la situación”, ha lamentado Acosta.
El coordinador popular se ha referido a las declaraciones del portavoz socialista en la Diputación de Córdoba y a una diputada autonómica del PSOE en las que hacen una confrontación feroz con los gobiernos provincial y autonómico a costa del problema del agua.
“Por ignorancia o por mala fe, el Partido Socialista no quiere asumir que la Junta de Andalucía no tiene competencia sobre el agua de La Colada ni de Sierra Boyera, son las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir los únicas competentes para actuar”, ha explicado y añade, “el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, dispuesto a ayudar a solucionar los problemas del agua el Norte, se ofreció hace meses a financiar la potabilización del agua de La Colada, sin ser de su competencias, tras la chapuza de unas obras de emergencia que han dado como resultado un agua no potable que no pueden beber más de 80.000 vecinos. En ese momento, el PSOE desde la Diputación de Córdoba dio la callada por respuesta, y ha sido el Gobierno del PP en esta institución provincial quien firmó ese convenio con máxima urgencia para dar solución lo antes posible a la potabilización del agua”.
Acosta ha recordado que fue el PSOE en la Junta de Andalucía quien dejó sin hacer las conducciones de agua de La Colada, y el Gobierno de Juanma Moreno ha mostrado su compromiso firme con esta obra que fue declarada de interés de la comunidad autónoma y que avanza siguiendo los plazos administrativos obligatorios.
“Habla la diputada socialista del canon del agua, y quizás no sepa que ese canon fue suspendido por el Gobierno de Juanma Moreno para alivio de los bolsillos de los ciudadanos. Era el PSOE en la Junta de Andalucía quien lo cobraba a los ciudadanos con la excusa de ejecutar obras hidráulicas que nunca se hicieron y que causaron muchas sanciones que han pagado los ayuntamientos andaluces y cordobeses”, ha afirmado el coordinador popular.
Así mismo, Acosta ha recordado al PSOE que a finales del mes de junio se celebró una reunión en la sede de la Mancomunidad de los Pedroches para abordar la situación del agua, con la presencia del delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, con los alcaldes de Pedroches y Guadiato, con los técnicos, con la Confederación Hidrográfica del Guadiana. “Esa reunión tuvo tres grandes ausencias, el presidente en funciones de la Diputación, Antonio Ruiz, el presidente en funciones de Emproacsa, Esteban Morales, y la CH del Guadalquivir. Resulta curioso que pidan mesas de trabajo y cuando se celebran no asistan los máximos responsables del PSOE en la materia”, ha dicho.
“Queda demostrado que el cinismo del PSOE no conoce límites: dejaron sin hacer la red de conexión de La Colada, cobraban un canon pero no hacían las obras hidráulicas, reclaman actuaciones a quien no tiene competencias, critican a la Junta cuando ha ofrecido financiación para potabilizar el agua, y reclaman una mesa de trabajo cuando no asisten a esas reuniones”, ha lamentado Francisco Acosta.
Y ha finalizado diciendo que “desde el Partido Popular no vamos a perder el tiempo en guerrillas políticas, pero no vamos a tolerar la mentira, la manipulación y el alarmismo para causar más daño a los vecinos de Pedroches y Guadiato. Estamos trabajando duro, desde todas las administraciones donde gobernamos, para dar la mejor solución al problema del agua en el Norte, ese es el compromiso que hemos adquirido con los vecinos de esos municipios y en ello seguiremos inmersos”.