El Partido Popular de Córdoba ha reclamado hoy al Gobierno de Pedo Sánchez auxilio económico para el transporte público urbano y metropolitano que se ve “olvidado y castigado” por el Ejecutivo y más en tiempos de pandemia.
Así lo han manifestado el diputado nacional y portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Partido Popular en el Congreso de los Diputados Andrés Lorite y el concejal delegado de Movilidad en el Ayuntamiento de Córdoba Miguel Ángel Torrico.
Lorite ha recordado la difícil situación que vive este sector que se ha visto acentuada durante la pandemia donde “a pesar de haber tenido una reducción del servicio, los ayuntamientos y las empresas públicas de transportes han mantenido un coste igual que años anteriores e incluso mayor debido a las medidas sanitarias contra el Covid que han tendido que establecer, lo que ha supuesto un gasto adicional. “Esto ha supuesto un mayor déficit de explotación con respecto a un ejercido normal y lo están asumiendo los ayuntamientos a pulmón, sin el respaldo económico del Gobierno, lo que agrava el agujero financiero de empresas públicas como Aucorsa”, dice.
Lorite ha manifestado que “el servicio metropolitano y urbano de transportes es una asunto de Estado más allá de las competencias que son municipales”, y por ello “clamamos por una financiación justa y por resolver ese déficit que soportan las empresas municipales de transporte con los fondos extraordinarios Covid, si no daremos al traste con las cuentas de los ayuntamientos que soportan este déficit”.
El diputado ha denunciado que el Gobierno no ha enviado a los ayuntamientos de toda España ni un solo euros de fondos extraordinarios para luchar contra la pandemia. “En materia de transporte hemos asistido a muchos anuncios pero ninguno se ha materializado, son los ayuntamientos los que están soportando ese déficit de explotación”.
Además, continúa Lorite, reclamamos un sistema de reparto objetivo, justo y equilibrado entre unas ciudades y otras por parte el Gobierno ya que hoy en día se hace de forma arbitraria; no puede ser que el Gobierno destine 53 millones de euros a salvar una aerolínea chavista como es Plus Ultra, sin actividad y con quiebra previa a la crisis, y dejar desamparados a los ayuntamientos que no perciben un euros para el transporte urbano y metropolitano.
Por su parte Miguel Ángel Torrico ha recordado que el transporte público urbano fue declarado sector esencial en la pandemia, “obligado a mantener los mismo servicios y lo estamos haciendo a pulmón”. Estamos preocupados por la gestión que está haciendo el Gobierno de España de ese fondo de transporte que no sabemos cuándo ni cuánto va a llegar a los ayuntamientos, “estamos ante una absoluta incertidumbre”, dice.
Ha recordado que el Ayuntamiento de Córdoba ya sufraga en torno a 17 millones de euros desde hace años del déficit de Aucorsa (servicio deficitario igual que en toda España), y que “en 2020 ante caída de viajeros por la pandemia tuvimos que poner de los remanentes municipales cerca de 3 millones de euros para sostener la empresa”.
En los presupuestos municipales para 2021 la previsión de déficit por parte del Gobierno de España en base a ese fondo que todavía no ha llegado es de 5´8 millones de euros, y a día de hoy no sabemos qué porcentaje va a llegar, lamenta Torrico.
El presidente de la FEMP Abel Caballero cuantificó en un mínimo de 1.000 millones de euros para el transporte urbano en toda España, comenta Torrico. “Luego el Gobierno lo rebajó a 270 y ahora hablan de 400 millones, y me pregunto qué baile de cifras es esto, resulta que vamos a recibir de Europa 140.000 millones para la reconstrucción de este país y están regateando de forma mísera con un servicio fundamental y esencial para la vida en las ciudades y la movilidad”.
Desde el Ayuntamiento seguiremos prestando este servicio con la misma calidad, con todas las medidas de seguridad y recuperando la confianza de los viajeros, ha concluido Torrico.