La senadora del Partido Popular de Córdoba, Cristina Casanueva, ha reclamado al Gobierno de España que actúe sobre el cuartel de la Guardia Civil de Castro del Río para llevar a cabo la rehabilitación del inmueble que se encuentra cerrado debido a su mal estado.

Casanueva, que ha conocido el estado de este cuartel junto al alcalde de Castro del Río, Julio Criado, y diputada provincial Ana Rosa Ruz, ha lamentado “el olvido” que sufren muchas de las instalaciones de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba con el Gobierno de Pedro Sánchez. “La seguridad de nuestros municipios y sus vecinos debería de ser una de las prioridades para el Gobierno de España, y sin embargo estamos castigados, nos tienen olvidados desde hace 5 años sin inversiones ni actuaciones en los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia”, ha lamentado la senadora.

En el caso del cuartel de la Guardia Civil de Castro del Río, desde el mes de octubre los servicios administrativos de la Guardia Civil se han tenido que trasladar a un edificio municipal cedido por el Ayuntamiento castreño. “Esto que ocurre en Castro del Río no se trata de un caso aislado. Por la inacción y la desidia del Gobierno de Sánchez un gran número de los cuarteles de la Guardia Civil de nuestra provincia se encuentran en un estado lamentable, que no es apto ni para los ciudadanos ni para que los efectivos de este cuerpo desempeñan su trabajo en ellos”, ha asegurado Casanueva.

La senadora ha recordado que el 90% de las casas cuartel de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba tienen más de 30 años y algunas apenas se mantienen en pie. Un buen número de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba están totalmente abandonados por el Ministerio del Interior, algunos cerrados o en ruinas y otros que se mantienen en pie gracias al esfuerzo que realizan los ayuntamientos para hacerlos habitables. Incluso en varios municipios, como es el caso de Castro del Río, las dependencias de la Guardia Civil se han tenido que trasladar a edificios municipales.

Casanueva ha lamentado como año tras año los Presupuestos Generales del Estado incluyen partidas para llevar a cabo actuaciones en estas infraestructuras “que nunca se cumplen o se ejecuta una parte ínfima que no soluciona el problema”. “En estos momentos, con aumento de casos de inseguridad ciudadana en varios municipios de la provincia, con la campaña agrícola del olivar a pleno rendimiento y los sucesivos casos de robos tanto de aceituna como de aceite, no podemos tener esta situación precaria tanto de inmuebles, como medios materiales y número de efectivos en la Guardia Civil”, ha afirmado.

El Partido Popular ya defendió una moción en el Senado instando al Gobierno a llevar a cabo un Plan de mejora de las casas cuartel de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba, así como a dotar urgentemente a Policías Nacionales y Guardias Civiles de los chalecos antibalas y vehículos en condiciones para ejercer su labor.

Casanueva, junto a los senadores populares Fernando Priego y Lorena Guerra, han registrado una pregunta en el Senado solicitando al Gobierno saber si el Gobierno de España tiene previsto rehabilitar el cuartel de la Guardia Civil de Castro del Río, si tiene ya el proyecto redactado, así como cuáles serán las obras, su presupuesto y si está previsto llevarse a cabo en 2024. “Estamos a la espera de la respuesta del Gobierno, y por el bien de los vecinos de Castro del Río, esperamos que el Ministerio de Interior tenga prevista una actuación eficaz y definitiva en este acuartelamiento”, concluye la senadora.