La senadora del Partido Popular de Córdoba y portavoz en la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad, Cristina Casanueva, ha mantenido un encuentro con la Asociación de Ostomizados de Córdoba (AOCOR) en la que han trasladado las demandas y necesidades de estos pacientes para mejorar sus condiciones de vida, y más en concreto de movilidad.

Según Casanueva, esta asociación tiene como objetivo ayudar a las personas ostomizadas de la provincia de Córdoba, que se estima que puedan ser unos 5.000 cordobeses, además de dar visibilidad a esta realidad y mejorar su calidad de vida y su inclusión plena en la sociedad. “Uno de los principales problemas que se encuentran en esa integración social es el no poder contar con baños y aseos adaptados en servicios, lugares y edificios públicos, y muy en concreto en las estaciones de ferrocarril. A diferencia de los aeropuertos, que sí lo están, en ninguna de las estaciones de tren pueden encontrar aseos públicos adaptados para personas ostomizadas, lo que genera un gran impedimento para la movilidad de estas personas”, ha explicado Cristina Casanueva.

Frente a esto, la senadora ha destacado que la Estación de Autobuses de Córdoba es pionera y la única en Andalucía en contar con aseos adaptados a personas ostomizadas, al igual que otros edificios públicos como los tres teatros municipales de la ciudad de Córdoba. A esto se suman aseos ostomizadas en las dependencias del Ayuntamiento de Córdoba en el Bulevar Gran Capitán y en los cementerios de la Fuensanta y San Rafael. “Esta clara la apuesta que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Córdoba por mejorar la calidad de vida de estas personas en edificios y espacios públicos”, ha valorado Casanueva.

La senadora se ha comprometido a llevar a la Cámara Alta iniciativas parlamentarias para conocer los planes del Gobierno de España respecto a estos pacientes y para reivindicar acciones que garanticen la plena integración de estos en nuestra sociedad.