La portavoz de Turismo y Deporte del GPP en el Parlamento de Andalucía, Rosario Alarcón, ha mantenido un encuentro con la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Discapacidad (FADDF) para recoger sus propuestas a la Ley del Deporte de Andalucía. “Federación que ha visto como le ha recortado hasta un 70% las subvenciones desde 2008”.
“Este proyecto de Ley se encuentra en el plazo de enmiendas y el deporte de personas con discapacidad está siendo mermado por el Gobierno andaluz”, ha subrayado Alarcón. En este sentido, ha manifestado que “la Junta tiene una oportunidad de oro para hacer un cabal y fiel cumplimiento del mandatmiento consituional, y con ello, referenciar un antes y un después, en la regulación de deporte de personas con discapacidad en el ordenamiento deportivo-jurídico español de todos los tiempos”.
El texto actual recoge la descatalogación del deporte adaptado como colectivo de especial atención, a diferencia vigente Ley del Deporte de 1998, “lo que perjudica la visibilización del hecho singular del deporte de personas con discapacidad física, a la vez que confunde esta práctica deportiva, determinada no por categorías tradicionales en función de la edad (benjamines, infantiles, cadetes, juveniles, senior, etc), sino en función del criterio de valoración funcional pues la competición no responde a criterios de edad, sino a criterios de homegeneidad en la movilidad de los deportisas”.
Alarcón ha añadido que “la nueva Ley debe añadir, junto a discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, a aquellas que comparten unas y otras”. Esto supone que los deportistas con discapacidades mixtas puedan hacer uso de su libre elección a la hora de incorporarse a una u otra federación. Además de promover y fomentar la práctica de la actividad física y el deporte de las personas con discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales o mixtas.
“Esta Ley debe recoger a estos deportistas como tal, sin más adjetivos, y evitar el absurdo abanderamiento del Movimiento Olímpico bajo dos banderas”, ha afirmado Alarcón, quien ha reclamado que “se garantice el ejercicio del derecho de voz y voto de las personas con discapacidad en toda asamblea de una federación de acogida ya que, solo de esta forma, el colectivo de deportistas con discapacidad tendrá garantizada su plena presencia en una asamblea federativa, que no es de representación directa, sino estamentaria y delegada”.
La portavoz popular también ha recogido la petición de que se determine con mayor rigor que los deportistas titulares de tarjeta deportiva sanitaria, tengan asesoramiento gratuito en Centros Andaluces de Medicina Deportiva, en consultas relativas a medicamentos y sustancias dopantes, habida cuenta de la grave ausencia de médicos especialistas en la materia, conocedores de este fenómeno en las personas deportistas con discapacidad.
A su vez, esta Ley debería contemplar la concepción de un plan específico de deporte adaptado que se pudiera incorporar a los planes directores del deporte de Andalucía para garantizar su evolución desarrollo y progresión -mas allá de lo meramente contemplado desde el punto de vista de accesibilidad e infraestructuras deportivas-. “Para ello, el Gobierno andaluz debería establecer un sistema de becas/ayudas directas a deportistas que compitan en campeonatos de Europa, del Mundo o Juegos Paralímpicos incluyendo los campeonatos oficiales por categoría de edades, en función a los resultados deportivos obtenidos. Al igual que crear incentivos fiscales a empresas patrocinadoras ya que así podrían asumir con mayor eficacia y número la promoción de eventos deportivos para deportistas con discapacidad”.
PNL del PP
En caso de que el Gobierno andaluz del PSOE haga caso omiso a estas peticiones, el PP no dejará en la estacada a estos deportistas y presentará una Proposición no de Ley para defender sus intereses.
La PNL del PP pedirá al Gobierno andaluz que desarrolle un plan específico, con dotación económica y no como el proyecto de Ley del Deporte que intentan aprobar-que carece de presupuesto-, para el desarrollo de competiciones y promoción deportiva de personas con discapacidad con dotaciones concretas para prótesis deportivas y material deportivo específico.
Además, la proposición popular pediría a la Junta un plan de formación para conseguir la especialización profesional y la cualificación deportiva de los monitores, técnicos de base y de alto rendimiento.
No Comments