El secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha reprochado a la Junta de Andalucía que haya recortado el número de plazas ofertadas en Formación Profesional para el curso 2016/17.

El pasado mes de junio, la consejera de Educación se comprometió a aumentar el 1.000 el número de plazas en FP para el siguiente curso. “Sin embargo, y a mayor sorpresa, no sólo no ha aumentado en 1.000 el número de plazas sino que bajan en una. Por lo que el curso de FP 2016/17 cuenta con 1.001 plazas menos de los que prometió el propio Gobierno andaluz al final del curso anterior”, ha destacado Molina.

“Es la práctica común de la Junta de Andalucía en esta materia ya que 8.041 cordobeses no han podido acceder a una plaza de FP en los últimos tres cursos”, ha afirmado el secretario general de los populares de Córdoba. En concreto, fueron casi 3.000 los jóvenes cordobeses que no pudieron acceder a una plaza de FP en el curso 2013/14; 2.750 en el curso 2014/15; y 2.345 en el curso 2015/16.

A nivel andaluz este caso alcanza los 90.000 jóvenes. “En una Comunidad que cuenta con un 56% de desempleo juvenil, diez puntos por encima de la media nacional, muchos jóvenes quisieron optar por la FP para conseguir un puesto de trabajo y no pudieron aun alertando todos los estudios de la falta de técnicos medios”.

“Incluso han prometido en diversas comparecencias la redacción de una ley andaluza de Formación Profesional, pero que nunca ha llegado al Parlamento”, ha subrayado Molina.

Desde el PP de Córdoba reprochan a la Junta de Andalucía que lancen mensajes positivos sobre la FP que luego se lleva el viento. “Coincidimos con el Gobierno andaluz en que es necesario prestigiar la FP, dotarla de medios, aumentar las plazas, adecuar la oferta formativa a los tejidos productivos de las distintas zonas, colaborar con las empresas, internacionalizar la formación a través de programas de movilidad o impulsar la innovación aplicada. Sin embargo, todas estas buenas intenciones de la Junta siempre caen en saco roto”.

“No vamos a resignarnos a creer que el desempleo es el ADN de Andalucía sino que seguiremos trabajando contra las políticas que el PSOE ha desarrollado durante décadas en nuestra tierra y que nunca han terminado con la lacra del paro”, ha asegurado Adolfo Molina.