El portavoz de Cultura del PP andaluz, Antonio Garrido, ha afirmado que “la Junta de Andalucía no tiene un modelo turístico y cultural acorde a la realidad”.

En Córdoba, junto al presidente provincial José Antonio Nieto, Garrido ha subrayado que Córdoba debe ser un motor económico en Andalucía desde la perspectiva cultural, lo que no anula al resto de perspectivas capaces de mejorar la economía andaluza. “La cultura es estructura y creación de empleo, pero la Junta aún no ha aprovechado todo nuestro potencial”.

Para el portavoz popular, existe un “divorcio absoluto” entre lo que los dirigentes socialistas de la Junta dicen sobre la cultura en actos solemnes y la realidad. “Que toda la comunidad autónoma cuente con poco más de 100 millones de euros para patrimonio, museos, biliotecas, fomento del libro, la música o las artes visuales es insuficiente”.

Antonio Garrido ha subrayado que “el PP de Córdoba sí tiene un modelo cultural, tal y como hacen referencia en cada una de sus peticiones en el Parlamento de Andalucía, ya que son conscientes de que el binomio cultura y turismo consigue trabajo y bienestar”.

Tanto Antonio Garrido como José Antonio Nieto han mostrado su apoyo a la candidatura de Medina Azahara para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2018. Y han vuelto a reivindicar que la Junta cumpla con su competencia y asigne un uso al C4, ante lo que el PP propone “que sea centro para creadores de Córdoba y para acoger creaciones de fuera, algo posible siempre que se cuente con recursos”.

El portavoz de Cultura del PP andaluz ha pedido a la Junta que cumpla con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) “que le obliga a financiar a las orquestas, al ser un consorcio, mediante una transferencia corriente y no a través de una subvención”. Para el PP, situaciones como la que atraviesa la Orquesta de Córdoba está agravada por este sistema de financiación que impuso la Junta incluso en contra de la Justicia.

Los populares han vuelto a pedir a la Junta que no olvide infraestructuras culturas que necesitan que la administración autonómica cumpla, como la muralla de Cabra, el Castillo de Belalcázar, el arco de San Lorenzo o el Museo del Vino en Montilla y el yacimiento de Ategua.