El diputado autonómico del PP de Córdoba Miguel Ángel Torrico ha reprochado que el Gobierno de Susana Díaz vaya a financiar Escuelas Taller en Córdoba sólo para 50 jóvenes en toda la provincia.

Tras cinco años de parálisis, la Junta sólo va a destinar a Córdoba 4,9 millones de euros entre los años 2017 y 2019. “Esto supone que la Junta invertirá en Córdoba una media de 1,6 millones de euros cada año, alcanzando sólo a 50 jóvenes”, ha asegurado Torrico.

Es de una enorme gravedad que contando con 40.000 jóvenes desempleados y una tasa de desempleo juvenil superior al 50% en Córdoba, y tras no haber recibido ni un sólo euro en los peores años de la crisis, la Junta se descuelgue con esta ridiculez”, ha afirmado el diputado autonómico.

Torrico ha recordado que la última convocatoria de Escuelas Taller en Córdoba, correspondiente al año 2010, tuvo un valor de 18 millones de euros. “Se demuestra que los fondos previstos por la Junta son insuficientes teniendo en cuenta que sólo el proyecto solicitado por el Ayuntamiento de Cabra, por ejemplo, necesita una dotación de 1,3 millones de euros correspondiente al adecentamiento de zonas ajardinadas”.

Ante esta situación, el PP ha registrado una propuesta a debatir en la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio del próximo jueves solicitando a la Junta que se flexibilicen las ayudas a las Escuelas Taller en los años 2017, 2018 y 2019. “Lo hacemos pensando en los jóvenes cordobeses que se verán beneficiados, muy pocos, y en las delicadas arcas de los ayuntamientos”, ha afirmado el diputado popular.

En este sentido, la propuesta de los populares también recoge que los ayuntamientos reciban por adelantado el 75% del pago de la escuela taller y no el 25% que han recibido en las anteriores convocatorias. “La Junta paga mal y tarde por lo que las delicadas arcas de los ayuntamientos, acostumbrados a salir al frente de incumplimientos de la administración autonómica, no deberían verse más mermadas aún ante lo que es exclusivamente competencia de la Junta”.

Tras devolver más de 800 millones de euros por no ser capaz de gastarlo, debido a la paralización de las políticas activas de empleo, ahora la Junta debería dedicar más fondos y dejar de asfixiar a los ayuntamientos”, ha concluido Torrico.