El Partido Popular respalda la labor de las escuelas infantiles frente a la LOMLOE que trata de excluir a la educación concertada y adherida. Así lo ha manifestado el portavoz del Grupo PPA en el Parlamento andaluz José Antonio Nieto tras mantener un encuentro con la Coordinadora de Escuelas Infantiles, en el que también ha participado el presidente del PP cordobés Adolfo Molina.

Nieto ha reconocido el trabajo y el esfuerzo que hace toda la comunidad educativa en esta situación de pandemia, “una labor ejemplar que hace que los centros educativos sean lugares seguros, destacando las escuelas infantiles”.

 

El portavoz popular ha reconocido la gran incertidumbre que tienen estas escuelas infantiles y ha asegurado que el gobierno andaluz trabaja para que esto se corrija. “Hay que mejorar la gestión del servicio, seguir trabajando en la calidad que se ofrece a las familias, y la estabilidad de este tejido educativo de 0 a 3 años que es la base de la educación de nuestros pequeños”, afirma asegurando que la administración andaluza es receptiva  las demandas del sector.

 

“Queda mucho por hacer, después de 37 años de gobiernos socialistas queda mucho trabajo por delante que esperamos ir culminando”, dice asumiendo que a veces las medidas llegan con algún retraso, con una fuerza o recursos no suficientes y con algún error, además de las complejidades que ha traído la pandemia, “pero seguimos creyendo en vosotros y trabajando por la educación infantil de 0 a 3 años”.

 

Nieto ha lamentado que la LOMLOE sea un obstáculo para estos centros. “Esta ley precipitada, no consensuada y pactada por el Gobierno con nacionalistas y separatistas pretende excluir a la educación concertada y la educación adherida (caso de las escuelas infantiles)”, afirma.

 

Frente a esto, Andalucía será una isla de contención donde la LOMLOE no destruya a este sector; tanto el PP como el gobierno andaluz reivindicamos el valor imprescindible de la educación de 0 a 3 años. “No se sería posible escolarizar a todos los niños sin contar con la educación concertada y la adherida, que además se sustenta en la iniciativa privada de muchas personas que asumen muchos riesgos económicos para mantener estos centros”, afirma el portavoz popular.

 

Según Nieto, queremos que haya un reconocimiento de su labor, una valoración de la prestación de servicios que hacen y un reconocimiento desde el punto de vista empresarial, que tiene un valor y un precio que se tiene que compensar por parte de la administración. “La relación tiene que ser de colaboración y no verse perseguidos por la misma administración a la que sirve que es lo que ha pasado con la LOMLOE.

 

José Antonio Nieto ha recordado el compromiso del gobierno andaluz con la educación en el presupuesto autonómico para 2021, donde supone el 5% del PIB. “Seguiremos trabajando para que Andalucía sea una referencia en materia educativa y que el modelo andaluz se reconozca a nivel nacional”.

 

 

CENTROS EDUCATIVOS EN PANDEMIA

 

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de cerrar los centros educativos en los municipios más afectados por el Covid-19, el portavoz popular ha manifestado que “privar a los niños de la educación es el mayor castigo que se le puede dar a una familia y a un niño; mientras sea posible, el objetivo tiene que ser mantener con la mayor normalidad el curso escolar, siguiendo los protocolos que están funcionando bien y que demuestran que son espacios seguros”.

 

El 92,8%, de los colegios funciona sin ningún incidente, sólo hay un porcentaje de en torno al 0,9% con algún aula afectada por Covid y apenas un 0,23% está cerrado, porque el problema ha alcanzado una mayor dimensión, ha comentado Nieto.

 

Así, Nieto ha subrayado el esfuerzo que ha hecho todo el sector educativo y las familias, así como la responsabilidad que han demostrado los niños en edad escolar que han hecho que los centros educativos sean seguros, muy al contrario de lo que algunos decían en el mes de julio y agosto.