El diputado del Grupo PP en la Diputación de Córdoba, Miguel Ángel Torrico ha indicado que este grupo se opone a la subida del 1´7% de la tarifa del agua en la empresa pública Emproacsa, como ha planteado el equipo de gobierno provincial e PSOE e IU.

Antes de la reunión del Consejo de Administrador de Emproacsa, Torrico ha lamentado esta subida injustificada en dos puntos de las tarifas de agua para 2020, tanto el agua en alta como para el ciclo integral del agua. “Las verdaderas intenciones de PSOE e IU eran éstas, subir los impuestos a los cordobeses”, dice y añade “por eso cuando se constituyó la Diputación provincial la primera medida que tomaron PSOE e IU fue asegurarse mayorías absolutas en los consejos de administración de las empresa publicas, sin respetar la pluralidad del resto de grupos representados”.

Según el diputado popular, no sabemos a qué atiende esta subida, lo que si tenemos claro es para qué quieren la mayoría absoluta en las empresa publicas de esta Diputación: para subir impuestos y precios públicos.

Esta subida no es nueva, viene a sumarse a una sucesión de incrementos que el gobierno de PSOE e IU han venido imponiendo en los últimos años: en 2016 subió un 1% el precio del agua en alta y en el ciclo integral del agua; en 2017 subió un 5% en alta y 1´5% el ciclo integral; en 2018 subió 1% más, y precisamente en 2019 año de elecciones municipales se congelaron las tasas, “qué casualidad”.

Justifican estas subidas en unas supuestas inversiones para mejoras en infraestructuras hidráulicas en la red de abastecimiento tanto para municipios en alta como para el ciclo integral del agua. “Esas supuestas inversiones nunca llegan, y las que parece ser que van a llegar lo hacen mal y tarde, como es el ejemplo del tramo de la conducción hidráulica de la Hoz-Iznájar con muchos años de retraso”, dice Torrico y añade es completamente injustificable el incremento del 1´7% del precio del agua”.

Contrastan dos modelos de gestión- afirma Torrico- el modelo del Partido Socialista e IU, el modelo de la izquierda que sube, sube y sube más los impuesto, las ordenanzas y los precios públicos sin justificación, “va en el ADN de la izquierda subir impuestos”.

Y por otro lado, el modelo del PP en el Ayuntamiento de Córdoba que se va a aplicar en Emacsa, donde vamos a proponer subida cero, congelación absoluta de las tarifas del agua para el año 2020- asegura Torrico- porque si se puede, con una mejor gestión, con una contención del gasto, apostando porque el dinero esté en el bolsillo de los vecinos se puede conseguir, se puede contener la subida de impuestos en este caso del agua.

Así, el PP en el Consejo de Administración de Emproacsa “vamos a proponer congelación, subida cero de las tarifas tanto en esta empresa pública como en el resto porque entendemos que es posible y porque es lo mejor para los cordobeses”, concluye.