El Partido Popular utilizará todos los instrumentos legales a su alcance para evitar la discriminación entre españoles. Así lo han manifestado los senadores del PP de Córdoba, Fernando Priego, Cristina Casanueva y Lorena Guerra, en una comparecencia ante los medios de comunicación donde han valorado la celebración de la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado de España (que tuvo lugar el día 19 de octubre).
Según Fernando Priego, en esa comisión se pretendía escuchar la opinión de los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas respecto a las negociaciones que tiene abiertas Pedro Sánchez con los grupos independentistas, que son los que tienen en su mano su investidura como presidente del Gobierno. “Esa es la realidad, la investidura depende de un fugado de la Justicia. Lo que vimos ayer entre Sánchez y Díaz que ya está suponiendo un alto coste para los españoles, como la caída en bolsa de Aena por la prohibición de vuelos de media o pequeña distancia”, ha explicado.
Sánchez da muestras de entrega a los intereses de Puigdemont con la única intención de mantenerse en la Moncloa, y ocultando a la opinión pública un pacto relativo a algo tan grave como es una amnistía con aquellos que atentaron contra el orden constitucional, malversaron fondos públicos y traicionaron la Ley, y que han sido condenados por el Tribunal Supremo, ha argumentado el senador.
Para el Partido Popular, solo la posibilidad de que se esté negociando una amnistía es algo de tal gravedad que merecía un debate en el Senado donde está depositada la representación territorial del Estado. “Si hablamos de amnistía estamos ante un agravio comparativo entre españoles, unos españoles sujetos al imperio de la Ley y los que no lo están, españoles que van a tener que soportar las gracias que Sánchez quiera conceder simplemente a cambio de 7 votos para su investidura, o atentando contra la integridad territorial de España”, ha dicho y ha recordado como el presidente de la Generalitat de Cataluña “puso luz y taquígrafos a lo que el Gobierno oculta” y habló de que se está negociando la amnistía, la condonación de deuda y un posible referéndum de autodeterminación.
Desde el PP ejercimos nuestra labor de defensa de la constitución y de la integridad territorial del Estado, y la igualdad de todos los españoles, ha comentado el senador quien ha criticado “el desplante del Gobierno en funciones que no compareció, estando citado para ello, porque quiere seguir teniendo ocultos todos estos pactos vergonzantes que lleva a cabo con los independentistas”. Priego también ha censurado el “desplante del PSOE y de los presidentes autonómicos del Partido Socialista, a pesar de que algunos de ellos defienden la inconstitucionalidad de la amnistía, pero cuando han tenido la oportunidad de hacerlo en la sede de la soberanía nacional rehúyen y no comparecen”.
Fernando Priego ha calificado de vergonzante el papel de Juan Espadas, que es senador autonómico por Andalucía y tiene como responsabilidad defender los intereses de Andalucía. “Hizo todo lo contrario, defendió a un Gobierno que esta pactando de forma oculta cuestiones que van a perjudicar a los andaluces, y lo hizo mintiendo porque para defender a Sánchez dijo que el Gobierno no había sido citado.
Ante eso, el senador ha mostrado un documento de la directora de comisiones de la Secretaría General del Senado donde aparece certificado que el gobierno fue citado en tiempo y forma. “Espadas mintió y no defiende los intereses de los andaluces, con lo cual debería de presentar su dimisión como senador autonómico por Andalucía”, ha dicho Priego.
Por su parte Cristina Casanueva ha confrontado la forma de trabajar del Senado de España “casi a pleno rendimiento con una mayoría del Partido Popular”, y del Congreso de los Diputados, donde la presidenta de la Cámara del PSOE “tiene secuestrado al Congreso, no ha fijado la fecha de investidura de Sánchez y donde la actividad es prácticamente nula en estos cinco meses”.
La senadora ha defendido que desde el PP “vamos a defender la igualdad entre todos los españoles ante la Ley. No puede haber impunidad para quienes han querido romper la convivencia y el orden constitucional, y sobre todo malversaron dinero público de todos los españoles y ahora se quieren ir de rositas”, ha dicho y añade, “tampoco vamos a permitir que haya comunidades de primera y de segunda como pretende el PSOE”.
Casanueva ha abordado la condonación de la deuda de Cataluña como premisa para apoyar a un Gobierno de Sánchez, y ha rechazado que “seamos el resto de españoles lo que la sufraguemos esa deuda, porque esa deuda no va a desaparecer. Eso no es igualdad, ni equidad y estamos totalmente en contra”.
Así mismo, ha lamentado que Andalucía vuelva a ser castigada en la financiación autonómica. “Andalucía ya salió perjudicada en el acuerdo entre Zapatero y ERC, y ahora en las negociaciones que escenificaron ayer entre PSOE y Sumar también dejaron fuera a Andalucía”, ha dicho.
ACTO EN MÁLAGA CON FEIJÓO Y MORENO
Lorena Guerra ha dejado claro que desde el Partido Popular “vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para defender los intereses de los cordobeses y de los andaluces, y ante la falta de equidad e igualdad de Sánchez vamos a decir un no rotundo, que tengan claro que desde Córdoba y Andalucía vamos a defender nuestra tierra”.
La senadora ha llamado a los cordobeses a participar en el acto público que se celebra este domingo 29 de octubre en Málaga “para defender la igualdad de todos los españoles y contra la amnistía, en un acto público donde contaremos con Alberto Núñez Feijóo y con Juanma Moreno”.
“A todos los que no estáis de acuerdo con lo que Sánchez quiere pactar, es el momento de alzar la voz. Andalucía no va a permitir que Sánchez convierta a España en un país con ciudadanos de primera y de segunda, defenderemos todos juntos que España es un país de ciudadanos libres e iguales vivan donde vivan”, ha concluido Guerra.