El Partido Popular de Córdoba ha valorado las medidas llevadas a cabo por el gobierno andaluz de Juanma Moreno para paliar la subida de los precios de los alquileres y para facilitar el acceso de los andaluces a la vivienda, especialmente para los jóvenes.

Así lo ha manifestado el presidente del PP cordobés y diputado autonómico Adolfo Molina quien ha aplaudido que le gobierno andaluz haya resuelto la convocatoria de 2019 con varias subvenciones por un importe de 19,8 millones de euros para la construcción de 722 inmuebles en Andalucía. “El nuevo gobierno andaluz ha puesto fin a la desidia de los anteriores gobiernos socialistas de la Junta, que no enfrentaron este problema de forma efectiva”, dice.

 

Es un programa en el que se subvenciona al promotor a fondo perdido con hasta el 40% del coste de la vivienda, hasta 36.000 euros por módulo. Esto significa que da luz verde a la promoción y facilita el acceso a la financiación al promotor.

 

Según este programa, la renta que se percibe por el alquiler oscila entre 175 y 325 metros al mes, con una superficie de vivienda de hasta 70 metros cuadrados. Podrán acceder a estos alquileres las personas con ingresos ponderados de 9.000 a 26.000 euros anuales.

 

“Es una medida importante para luchar contra el desafío demográfico, que además hace posible que se construyan viviendas en los municipios más pequeños”, dice Molina.

 

De la convocatoria de 2019 en la provincia de Córdoba hay en marcha nuevas 22 viviendas, 16 en Hornachuelos y 6 en Villa del Río.

 

Para la convocatoria para 2020, el gobierno andaluz va a invertir 22 millones de euros en ayudas con una estimación de entre 900 y 1.000 viviendas en alquiler asequible en Andalucía.

 

“El gobierno de Juanma Moreno está apostando por el incremento de la oferta pública de viviendas en alquiler a precio asequible y de ahí viene esta puesta en marcha del programa de Fomento del parque del alquiler por el que se promueve la construcción de nueva vivienda en este régimen durante 25 años, para familias con ingresos limitados”, asegura el diputado.

 

Es la primera vez que se pone en marcha en Andalucía un procedimiento para promover vivienda a precio asequible en alquiler con todas las garantías presupuestarias tanto para promotores públicos (ayuntamientos y empresas públicas municipales) como privados, fundaciones u ONG que concurran a la convocatoria.

 

Con esta medida, el gobierno andaluz suma más de 40 millones de euros para promover casi 2.000 viviendas de alquiler a precio asequible para colectivos desfavorecidos.

 

MEDIDAS DEL GOBIERNO CENTRAL

 

Al mismo tiempo, Adolfo Molina ha mostrado su rechazo al anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de limitar los precios del alquiler, “una medida que ha sido un fracaso en grandes ciudades europeas como París y Berlín, y que la Comisión Europea pone en duda porque conlleva efectos no deseados en la oferta de pisos en alquiler y en los precios”.

 

Creemos que es una medida precipitada, “las políticas de vivienda den consensuarse porque las comunidades autónomas tienen competencias” y deben estudiarse bien para no dañar a un sector que ya ha sido muy castigado en la crisis, y sobre todo porque afectan a miles de ciudadanos que tienen derecho a acceder a una vivienda digna a un precio asequible.

 

Los populares han mostrado su rechazo a esta medida por intervencionista que ha lanzado el Gobierno de PSOE y Podemos.