El Partido Popular de Andalucía llevará al pleno del Parlamento andaluz esta semana una proposición no de ley con medidas de apoyo al sector de los trabajadores autónomos.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo del PP en el Parlamento andaluz Erik Domínguez que ha mantenido un encuentro con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Andalucía, en la que han participado el presidente del PP cordobés Adolfo Molina, el diputado nacional Andrés Lorite y la concejala delegada de Reactivación Económica e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba Blanca Torrent.

En declaraciones a los periodistas Erik Domínguez ha calificado como “un  nuevo atropello de quienes no conocen lo que es ser autónomo” la subida del RETA que pretende llevar a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez. “Andalucía es un refugio para los autónomos con un gobierno del cambio que baja impuestos frente a los que amenazan con una nueva reformas fiscal para subirlos, poniendo alfombra roja a todo aquel que quiera emprende en nuestra comunidad autónoma, diciéndole que esta es su tierra y aquí va a encontrar medidas de impulso y apoyo como la tarifa plana entre otras”, ha argumentado.

El atropello del Gobierno de Sánchez a nivel nacional no lo podemos consentir y menos en estos momentos tan complicados. “Nos están colando  por la gatera y en mitad de una pandemia una subida de las cotizaciones de los autónomos;  no es el momento para este debate”, ha dicho.

El PPA va a defender en este pleno un PNL de impulso y apoyo a los autónomos frente a lo que consideramos un atropello por las formas y por los tiempos. “Desde el Gobierno de España hablan de las cotizaciones por ingresos reales cuando quieren decir rendimientos netos cosa que es imposible de demostrar, y que dejan a tras a una serie de circunstancias que rodean a los autónomos y de las que no quieren hablar, como son la morosidad que sufren uno de cada tres autónomos y cómo se van a cubrir ese déficit; además no se puede  comparar a un autónomo con un trabajador por cuenta ajena, un autónomo trabaja 12 horas y lo es 24 horas al día porque pone su patrimonio al frente de su negocio”, ha argumentado Domínguez.

“Todo esto obedece a un profundo desconocimiento”, ha sentenciado el portavoz popular que ha puesto en valor medidas que están funcionando en Andalucía y que hacen crecer la tasa interanual de autoempleo como son la bajada de impuestos, medidas de simplificación y eliminación de trabas burocráticas, de impulso y apoyo al trabajo autónomos que está llevando a cabo el gobierno de Juanma Moreno.

“Si vamos en contra de esto, si inventamos cosas nuevas en medio de una pandemia cuando muchos están empezando a recuperar la actividad, será una estocada de la que muchos autónomos difícilmente se van a poder levantar”, concluye Erik Domínguez.

Por su parte Andrés Lorite ha afirmado que el ministro Escrivá se ha convertido en un radical con planteamientos soberbios. “Cada vez que habla sube el pan” y ahora pretende que los autónomos tengan que cotizar más, quiere subir la cuota de autónomos a la Seguridad Social.

“No es el momento y no son las formas”, ha dicho el diputado y ha apoyado la postura negociadora de ATA “por el bien del sector” que es muy importante en nuestro país, con 2 millones de autónomos en España y más de 55.000 en la provincia de Córdoba.

Ha pedido a ATA que siga defendiendo los intereses de los autónomos frente a un Gobierno que su única expectativa es subir la cotización a la Seguridad Social. “Si esto sucede, mucho me temo que muchos de ellos tendrían que cerrar definitivamente la persiana”, vaticina.

Mientras que Sánchez pretender subir la cuota a los autónomos, el gobierno de Juanma Moreno le sube las ayudas, y mientras que Sánchez quiere que los autónomos paguen más por trabajar, el gobierno municipal de José María Bellido establece ayudas continuamente a los autónomos de la ciudad; se contrastan los modelos de gestión por los autónomos, ha concluido Lorite.