El portavoz de Entidades Locales del Grupo Popular y senador por Córdoba, Fernando Priego, ha defendido hoy, la moción del GPP que ha sido aprobada en el Senado, por la que solicita al Gobierno crear un Fondo Extraordinario y Urgente, para que las Entidades Locales puedan hacer frente al incremento del gasto corriente; que evitaría que estas entidades se vean obligadas a dejar de prestar otros servicios públicos o inversiones, para poder pagar las facturas de luz, gas o carburantes, entre otros.
La moción, debatida en la Comisión de Entidades Locales, ha sido aprobada con la inclusión de una enmienda de ERC, y ha salido adelante a pesar del voto en contra del PSOE.
Fernando Priego ha explicado que, durante el último año, el incremento del coste de la energía en España está ocasionando graves problemas y perjuicios económicos para el conjunto de las economías domésticas y para las empresas de nuestro país que ven, cómo mes tras mes, sube la factura y tienen que realizar auténticos esfuerzos para poder hacer frente a los pagos a costa de otros bienes o servicios de primera necesidad que tienen que ser sustituidos para poder pagar las facturas.
“Ante esta gravísima situación el Gobierno de España ha permanecido durante meses en una situación de bloqueo e inacción que ha agravado la situación y sólo ha adoptado alguna medida, aún insuficiente, cuando se ha visto obligado a aceptar las propuestas del Partido Popular”, ha dicho el senador del PP.
MOCIÓN CONTRATACIONES TEMPORALES EN ENTIDADES LOCALES
En la segunda de las mociones del GPP, debatidas en la Comisión de Entidades Locales, Fernando Priego ha pedido al Gobierno “modificar el RD Ley 32/2021 para que las administraciones públicas puedan seguir formalizando contrataciones temporales, por emergencia social, a personas en situación de exclusión o con necesidades básicas que no pueden cubrir”.
La iniciativa del GPP, que ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE, también solicita al Gobierno “a dar solución a la falta de habilitados nacionales que existe en las entidades locales españolas y a incrementar la tasa de reposición de plazas de funcionarios de las entidades locales españolas”.
En su intervención, Fernando Priego ha explicado que el RD Ley 32/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, los ayuntamientos españoles están comprobando como esta norma está limitando en exceso las posibilidades de contratación de estas administraciones, dificultando así una correcta prestación de los servicios públicos de su competencia.
Así, ha recordado que la eliminación de la modalidad contractual con la que las entidades locales formalizaban estos contratos, ha derivado en la práctica en una “limitación absoluta para contratar y poder atender necesidades básicas de la población”.
La inmensa mayoría de los ayuntamientos contaban con programas sociales que incluían la posibilidad de contrataciones temporales para mejorar la empleabilidad de sectores de la población en situaciones de exclusión y desempleo, que ahora han sido de facto paralizadas por carecer de cobertura legal tras la aprobación de la Reforma Laboral, que no ha tenido en cuenta, entre otras, las peculiaridades y necesidades de contratación de las entidades locales, ha puesto de manifiesto el senador del PP.
Para terminar, Priego ha recalcado que no podemos olvidar que “nuestros ayuntamientos llevan una década sufriendo la merma continua de sus plantillas”, como consecuencia de las sucesivas tasas de reposición impuestas en los diferentes Presupuestos Generales del Estado. A esta circunstancia, hay que sumar las “dificultades en la gestión diaria para la convocatoria de plazas debido a la deficiente cobertura de habilitados nacionales”, son muchos los ayuntamientos que en la actualidad no tienen cubiertas las plazas de secretaria general e intervención, ahondando el problema de colapso que en la actualidad vive el sector público local.