El Senado aprueba una moción del Grupo Parlamentario Popular –con el voto en contra del PSOE- que reprueba las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, en su sesión del pasado 13 de marzo, con las que demuestra su menosprecio al municipalismo y a los miles de concejales cuyo trabajo ha minusvalorado y le insta a retractarse públicamente. En concreto, la lamentable cita textual de Sánchez fue: “en mi partido usted no habría llegado ni a concejal de pueblo”. 

Igualmente, la Cámara Alta exige al Ejecutivo cumplir con sus compromisos, que reiteradamente incumple, como son: un adecuado sistema de financiación local, la aprobación del Estatuto del pequeño municipio, un apoyo real al mundo rural y un adecuado reparto de los fondos europeos entre las entidades locales españolas. 

Por su parte, el senador por Córdoba, Fernando Priego, que también se ha sumado al agradecimiento de la labor de los cerca de 300 alcaldes y concejales presentes en la tribuna, pone en valor la “política útil” que llevan a cabo para garantizar los servicios públicos básicos de los  ciudadanos. 

Durante el debate, Priego, que también es alcalde del municipio cordobés de Cabra, recuerda que, en los últimos cinco años, cinco ministros de Política Territorial han faltado a sus promesas para cambiar a un mejor sistema de financiación local y han mentido en repetidas ocasiones. 

“Son tantos los incumplimientos, tantas las mentiras y las promesas reiteradamente incumplidas que no nos cabe duda de que nos encontramos ante el Gobierno menos municipalista de la democracia”, asegura el regidor andaluz. 

En este contexto, el dirigente del PP recuerda algunos ejemplos de la “desidia” a la que el PSOE somete al municipalismo: El Estatuto del pequeño municipio, que “sigue durmiendo”; la falta de fondos de rescate para el transporte público; o la ausencia de una política de Estado real contra la despoblación “más allá de las palabras”, entre otras. 

Priego insiste en que las palabras de Sánchez menospreciando a los concejales son “una vergüenza y humillación” para los miles de concejales de pueblo de nuestro país que “día a día luchan sin aviones, sin coches oficiales, sin escoltas, sin moquetas y sin cientos de asesores, para mejorar la vida de sus vecinos”. 

El regidor andaluz afea que el Gobierno vea a los ayuntamientos como entidades a las que controlar, ya que en su opinión “no necesitamos tutelas, sabemos gestionar mejor que Sánchez y lo demostramos año a año en el cierre de nuestros ejercicios presupuestarios ¡Basta ya de maltrato y humillación!”. 

Antes de concluir, Fernando Priego exige a Sánchez que pida “perdón y rectifique” sus políticas con el municipalismo español, a la vez que recalca con rotundidad que “no aguantaría ni una semana siendo concejal de pueblo”. 

SÁNCHEZ DESPRECIA A MÁS 10.000 CONCEJALES DE PUEBLO 

Por su parte, la portavoz adjunta del GPP, Nidia Arévalo, exige una disculpa de Pedro Sánchez y que “se retracte públicamente de sus palabras y deje de una vez por todas su menosprecio al municipalismo”. 

La senadora, que también es alcaldesa del municipio gallego de Mos, defiende el trabajo de los más de 10.000 concejales que “les ponen nombre” a sus vecinos, “escuchan” sus preocupaciones y que con una dedicación que “no da tregua”, representan “el eslabón más importante de la política en España”. 

La dirigente del PP recalca que “ser concejal de pueblo es un orgullo” y, sin embargo, a pesar de su “compromiso inquebrantable con sus vecinos “no tienen residencia oficial, ni maquilladores, ni peluqueros”. 

En este punto, Arévalo invita a Sánchez a que conozca “de primera mano la importancia y el arduo trabajo que realizamos en todos los pueblos de España”. “Somos vitales para el desarrollo de España”, añade. 

Así, pone en valor que el PP tiene 3.193 alcaldes en toda la geografía y hoy muchos de ellos están en el Senado como prueba de la representación de su partido en España. “De ahí nuestra mayoría absoluta” y por ello hoy la Cámara está “llena de alcaldes y concejales que vienen a exigir respeto”, puntualiza. 

En este sentido, explica que los concejales de pueblo “somos la administración pública más próxima a las personas y que, además, tiene una mayor exigencia sobre la prestación de servicios”. 

A renglón seguido, Nidia Arévalo critica que mientras el Gobierno reclama más presión económica a los ayuntamientos, les congela los fondos para cubrir las competencias que cada día les incrementan. 

Antes de concluir, la senadora pontevedresa pide a la bancada socialista que “en nombre de todos los concejales de pueblo”, traslade a Sánchez que “pida disculpas públicas por todo lo que ha dicho”. “Si quieren que el PSOE sobreviva, échenlo”.