Los alcaldes del Partido Popular en la comarca de Los Pedroches han criticado que el ayuntamiento de El Viso haya decidido incumplir el acuerdo alcanzado en la Mancomunidad sobre la apertura de las piscinas municipales durante este verano con las medidas higiénico sanitarias y de seguridad impuestas ante el Covid-19.

Los alcaldes y alcaldesas de Añora, Dos Torres, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque han lamentado que el alcalde de El Viso y diputado de Cohesión Territorial de la Diputación provincial Juan Díaz no respete los acuerdos de la mancomunidad y que esté dispuesto a mantener cerrada la piscina municipal, cuando en la última reunión mantenida en la Mancomunidad de Los Pedroches se había acordado que todos los pueblos abrirían estas instalaciones.

 

El acuerdo recogía poner a disposición de los ciudadanos de cada municipio este servicio municipal  imprescindible en el verano de las zonas rurales para el ocio, el deporte y la salud, de manera que  se limitara la movilidad entre municipios lo máximo posible para el uso de este servicio.

 

La sorpresa ha sido cuando el alcalde de El Viso se ha desmarcado, negándose a abrir la piscina con el objetivo de abrir la playa artificial de La Colada. Esta postura ha sido confirmada por el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches Santiago Ruiz (PSOE).

 

Ante esto hay que tener en cuenta que en los últimos días científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han advertido que los ríos, los lagos y las pozas de agua remansada son los medios acuáticos más desaconsejables para el baño ya que la supervivencia del coronavirus puede ser mayor que en el agua salada o en las piscinas tratadas.

 

Los alcaldes populares han mostrado su total rechazo a una decisión que pone en entredicho la validez de los acuerdos de la Mancomunidad de municipios. Desde que se decretó el estado de alarma todos los alcaldes se comprometieron a intentar consensuar todas las decisiones a nivel comarcal, canalizándolas desde la Mancomunidad. Este grave incumplimiento por parte del alcalde de El Viso quiebra la confianza en la institución y deja al resto de alcaldes en evidencia ante los ciudadanos en un asunto para el que existía un compromiso expreso de tomar una decisión conjunta por parte de todos los municipios.

 

Según han destacado los alcaldes populares de Los Pedroches, todas las decisiones y votaciones que hemos planteado durante el estado de alarma han intentado velar por los intereses de la ciudadanía sin matices políticos. Este incumplimiento por parte de un alcalde es una “zancadilla” a la credibilidad de la Mancomunidad de Los Pedroches, cuyo sentido y utilidad quedan en entredicho ya que los ciudadanos pueden dudar de la función de esta entidad en la que todos los municipios deberían sumar y respetar las decisiones.

 

Los alcaldes han recordado que Juan Díaz, además de diputado delegado de Cohesión Territorial de la Diputación provincial, es presidente del Grupo de Desarrollo Rural y expresidente de  la mancomunidad de Los Pedroches. Ante esta decisión unilateral, que rompe todos los consensos y acuerdos, Díaz queda totalmente deslegitimado para hablar de comarca y de cohesión territorial, así mismo hace un daño irreparable a la propia Mancomunidad quedando totalmente deslegitimada para futuros acuerdos.

 

Los alcaldes populares de Los Pedroches esperan que esta decisión sea reconsiderada y el alcalde de El Viso retorne al acuerdo inicial pactado en el seno de la Mancomunidad.