El senador del Partido Popular de Córdoba, Jesús Aguirre, ha destacado que en el pasado año 2014 los cordobeses han disfrutado de 10´73 millones de euros de ganancia de poder adquisitivo de las pensiones, “gracias a la labor del Gobierno de Mariano Rajoy que no solo ha mantenido y garantizado por ley estas pensiones, sino que también la ha incrementado”, dice.

 

Aguirre ha lamentado las posiciones catastrofistas de otros partidos políticos que históricamente utilizan las pensiones y ese derecho de los pensionistas españoles para hacer partidismo, electoralismo y confrontación, sin ningún reparo de manipular a las personas. “Pese a la difícil situación económica de los últimos años, el gobierno del PP ha impedido por ley que las pensiones se puedan congelar, y hay que recordar que fue el PSOE de Zapatero quien congeló las pensiones a todos los españoles”, afirma.

 

Así, en España las pensiones ganan 713´38 millones en poder adquisitivo este año, de los que 103´25 millones de euros en Andalucía. Esto es el resultado del incremento del 0´25% de las pensiones  en relación con el dato la inflación de noviembre que se sitúa en el -0´4%. “Y esto es consecuencia de la revalorización de las pensiones que aprobó el Gobierno de la Nación a partir del 1 de enero de 2014 del 0´25% lo que sumado a las cuatro décimas negativas del IPC de referencia (noviembre) totaliza una ganancia de poder adquisitivo de 0´65%.

 

El pasado año entró en vigor de la Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social del 23 de diciembre de 2013, que estableció el incremento anual de las pensiones, de acuerdo a las posibilidades económicas de la Seguridad Social y la evolución de sus parámetros fundamentales. La norma fijó, en todo caso, la garantía expresa de que las pensiones se incrementarán todos los años. El incremento se concretará entre un mínimo del 0´25% para el conjunto de las pensiones cuando la situación económica sea desfavorable, hasta la variación anual del IPC más 0´50 puntos porcentuales adicionales, cuando el contexto económico lo permita.

 

Así, entre los años 2013 y 2014 la ganancia de poder adquisitivo de las pensiones ha sido de 2.085´24 millones de euros, de ellos 315´97 millones de euros correspondientes a ganancias de poder adquisitivo de los pensionistas andaluces, lo que sitúa a Andalucía como la segunda comunidad autónoma, después de Cataluña, en números absolutos.

 

En Andalucía, en 2014 la ganancia de poder adquisitivo de las pensiones, calculado sobre un IPC real del 4%, ha sido de 103´25 millones de euros repartidos, de los que 15´48 millones de euros corresponden a pensiones por incapacidad permanente, 64´90 millones a pensiones por jubilación, 20´42 millones a pensiones de viudedad, 25´09 millones a pensiones de  orfandad, y 0´35 millones a pensiones de favor familiar.

 

En Córdoba, la ganancia de poder adquisitivo de las pensiones en 2014 alcanza los 10´73 millones de euros, de los que 1´04 millones corresponden a incapacidad permanente, 7´28 a jubilación, 2´15 a viudedad, 0´22 a orfandad, y 0´04 a favor familiar.

 

AÑO 2015

 

Por otra parte, desde el 1 de enero de 2015 las prestaciones del sistema de la Seguridad Social se revalorizarán, con carácter general, un 0´25%. De modo que para calcular la variación en el poder adquisitivo de los pensionistas habrá que añadir los resultados del IPC de referencia del mes de noviembre de 2015.

 

El senador cordobés ha celebrado que del incremento de las pensiones aprobado para 2015 se beneficiarán 9.270.983 pensiones contributivas; 451.050 pensiones no contributivas y 183.471 prestaciones por hijo a cargo con minusvalía.

 

En conjunto, el incremento se aplicará a más de 9´9 millones de personas con pensiones o prestaciones con derecho a aplicación de la revalorización, frente a las 9´7 millones de revalorizaciones que atendió el sistema el pasado año. En Andalucía esta revalorización va a afectar a las más de 1.480.000 pensiones contributivas que actualmente tenemos más las pensiones no contributivas y las prestaciones familiares por hijo a cargo. En Córdoba se beneficiarán 176.367 pensionistas.

 

“Esto demuestra el compromiso del Gobierno con las personas, con los pensionistas y con aquellos que perciben una prestación, ya que además de garantizar e incrementar la cuantía de las pensiones, también se incrementa el número de ciudadanos que se beneficiarán de las mismas”, dice Jesús Aguirre. “Estos datos son garantía de tranquilidad para los pensionistas españoles, fruto del trabajo del Gobierno y del esfuerzo de todos los ciudadanos, que con mucho tesón estamos dando un giro a la situación de nuestro país, estamos saliendo de las posiciones en que nos metieron los anteriores gobiernos socialistas, y estamos dando ejemplo al resto de Europa y del mundo”, concluye el senador.