El coordinador de Educación del Partido Popular de Córdoba y diputado autonómico Aurelio Fernández ha valorado que “con el gobierno de Juanma Moreno la inversión en educación ha aumentado en Andalucía y Córdoba un 34% entre 2018 y 2023”.

Para el diputado cordobés, es clara, firme y decidida la apuesta del gobierno andaluz del Partido Popular por seguir mejorando nuestro sistema educativo, y tenemos claro que la Educación es la mejor inversión que podemos hacer como sociedad.

Aurelio Fernández ha puesto en valor que la educación pública andaluza dispone casi 2.200 millones de euros más que en el último presupuesto del anterior gobierno socialista. “Hoy la inversión en educación supone el 18% del PIB andaluz”, ha afirmado. Además la inversión por alumno ha crecido más del 40%, y en 2023 la educación andaluza dispondrá de 8.514 millones de euros, un 15% más respecto al presupuesto anterior. “Los números son claros y rotundos”, ha dicho.

Este curso la plantilla de la enseñanza pública en Andalucía se eleva a 130.000 docentes: 108.122 en la pública de los que 106.000 están consolidados (hay 7.054 más que en 2018), 15.800 en la concertada y 6.000 en la privada.

“Con esto se ha conseguido bajar la ratio en Andalucía, una de las grandes demandas de toda la comunidad educativa”, ha asegurado el diputado quien ha mantenido que “hemos ido bajando progresivamente la ratio hasta llegar a 19,24 alumnos por aula en la Educación Infantil y 20,28 alumnos en Primaria, cuando la ratio que marca la normativa del Gobierno central es de 25 alumnos por aula. Vuelven a hablar los números”.

A pesar de la bajada de la natalidad en Andalucía hay 746 aulas más que el curso anterior (1.140 más de las que había con el anterior gobierno socialista), “con lo que tenemos menos alumnos pero más aulas, con lo que hemos conseguido bajar la ratio”, asegura Fernández.

En cuanto al abandono escolar, “nos preocupa y debemos seguir trabajando para que la tasa sea menor”, ha afirmado recordando que en 2021 esa tase tasa de abandono escolar temprano se situó en un 17,7% en 2021 (un 4,1% menos que en 2019). “Por primera vez, el abandono escolar está por debajo de los 20 puntos, el mayor descenso de la serie histórica (que arrancó en 2002) y la cifra más baja conocida, según la Encuesta de Población Activa”, ha dicho.

“Todo se consigue con diálogo y consenso, y de ese modo llegamos a un acuerdo con los sindicatos para alcanzar la equiparación salarial de los docentes”, ha explicado Aurelio Fernández. “En esta nómina los docentes ya han percibido el incremento del 60% de esa equiparación salarial que seguirá aumentando de forma progresiva hasta llegar al 100%”.

OBRAS DE BIOCLIMATIZACIÓN EN CÓRDOBA

“Es la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización, que no sólo abordan el confort térmico en las aulas, sino que además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico y las emisiones de CO2 a la atmósfera”, ha explicado el diputado.

Estas obras de bioclimatización son una apuesta firme de la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y en la provincia de Córdoba hay previstas 93 actuaciones con un presupuesto que supera los 32 millones de euros. “Tras Sevilla, la provincia de Córdoba es la que más actuaciones programadas y en ambos casos sufren temperaturas extremadamente altas”, ha explicado.

Se llevan a cabo obras en 32 colegios y 61 institutos en 38 municipios, todos ellos ubicados en 38 municipios situados en las zonas con mayor severidad climática en verano. Así, 30 obras se localizan en Córdoba capital, 8 en Lucena, 4 en Puente Genil y una en Aguilar de la Frontera, Cabra, Montoro y Rute, respectivamente.

FP DUAL

Para el coordinador de Educación del PP Córdoba, “la FP Dual es una apuesta clara de la Junta de Andalucía y del gobierno del Partido Popular, el mejor plan de empleo juvenil donde un altísimo porcentaje de los alumnos que optan por esta formación tienen una oportunidad laboral al finalizar sus estudios”.

Seguimos sumando empresas a esta modalidad formativa, hasta 8.300 empresas que vienen a mejorar la formación de sus futuros trabajadores ya que se adapta la oferta a la demanda y conseguimos que los estudiantes estén bien formados en las disciplinas que las propias empresas requieren, ha argumentado Aurelio Fernández.

“Frente a esto encontramos el modelo del Gobierno de Pedro Sánchez y su apuesta por el Estatuto del Becario, impulsado sin diálogo ni consenso y que pone en riesgo las prácticas extracurriculares donde más de 11.000 jóvenes andaluces que cada año hacen prácticas en empresas”, ha lamentado.

En definitiva, el compromiso del gobierno de Juanma Moreno con la educación es evidente y todavía queda mucho por hacer para conseguir que nuestro sistema educativo público, que es el más grande de España y de algunos países europeos, también sea el mejor. “Lo tenemos que conseguir entre todos, poniendo el foco en el corazón de la educación que son nuestros docentes, junto a los alumnos y sus familias; desde el PP seguimos trabajando en ello”.