El vicesecretario del Partido Popular de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha participado en el Foro Agua y futuro en Córdoba junto al presidente del PP de Córdoba Adolfo Molina, y el presidente del Comité Electoral Salvador Fuentes. Un encuentro que ha tenido lugar en Pozoblanco y donde han participado personas referentes en agroalimentación y agua en el ámbito empresarial, universitario y asociativo.
Fernández-Pacheco ha destacado la importancia de llevar a cabo estos foros “para escuchar a la sociedad, conocer sus necesidades y preocupaciones, y desde las administraciones públicas trabajar para hacerlas realidad”.
En la clausura del encuentro Fernández-Pacheco ha hecho referencia a las obras de conexión del embalse de La Colada y la potabilizadora de Sierra Boyera, que están pendientes de comenzar a falta de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. “Es fundamental hacer entrar en razón a la CH del Guadiana que hoy niega, sin justificación, que la Junta de Andalucía haga unas obras esenciales que garanticen un suministro de agua estable, de calidad y con previsión de futuro. No queremos librar ninguna batalla, sino hacer ver al Estado que no puede conformarse con el cortoplacismo por el bien de una comarca como Los Pedroches, que necesita del agua para seguir creciendo, y sobre todo Los Pedroches no se puede volver a quedar sin agua””, ha asegurado.
El presidente del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina, en su intervención ha reiterado que tanto el PP como el Gobierno andaluz “defendemos el interés general y el derecho de los vecinos del norte de Córdoba a contar con un sistema de abastecimiento hídrico moderno, eficiente y con garantías.
Molina ha recordado que las infraestructuras previstas son imprescindibles para un abastecimiento estable y seguro a medio y largo plazo. “Nadie entiende que algunas decisiones políticas impidan una infraestructura clave para el norte de Córdoba. Lo que está en juego es el derecho al agua de miles de personas”. Así mismo ha recordado que la Junta de Andalucía ha actuado con responsabilidad, con rigor técnico y con voluntad de consenso. “Pedimos lo mismo a las instituciones del Estado, que no pongan obstáculos donde debe haber colaboración y soluciones”.
Por su parte, Salvador Fuentes ha asegurado que es inconcebible que en la provincia de Córdoba tengamos tres pantanos en 100 kilómetros cuadrados, Sierra Boyera, La Colada y Puente Nuevo, y que pase lo que sucedió hace dos años cuando 80.000 vecinos del Norte de Córdoba no tenían agua potable en sus grifos y la recibieron durante un año a través de camiones cisterna. “Eso no lo podemos consentir, y no lo vamos a consentir porque es una situación absolutamente injusta”, ha afirmado.