El senador del Partido Popular de Córdoba Fernando Priego ha lamentado la situación que están viviendo las entidades locales en toda España ante el incremento del coste de la energía. “Los ayuntamientos estamos afrontando a pulmón un incremento del gasto corriente del 50% y esto está ocasionando graves problemas y perjuicios económicos para nuestros vecinos. Esto es un SOS al Gobierno de España para que nos ayude”.

A este respecto el senador ha presentado una moción en la comisión de Entidades Locales del Senado de España instando al Gobierno a aprobar un Fondo Extraordinario y Urgente para que las entidades locales puedan hacer frente a ese incremento del gasto corriente generado por la escalada de precios de la energía. “No queremos vernos obligados a tener que dejar de prestar servicios públicos o inversiones para poder pagar las facturas de la luz, gas o carburantes”, ha dicho.

Según ha afirmado el senador, esta circunstancia está haciendo que entidades locales tengan que modificar sus presupuestos para suplementar las partidas para hacer frente a este gasto, o bien teniendo que incorporar remanentes de tesorería que podrían destinarse a otros fines sociales o a inversiones que redunden en los vecinos.

“Es urgente y necesario que el Gobierno se acuerde de las entidades locales y nos ayude a superar esta situación; el Gobierno tiene recursos para ello y solo hace falta voluntad política para atender las demandas de los ayuntamientos, la administración más cercana a los ciudadanos y que ya sufrimos una precaria financiación claramente insuficiente para hacer frente a las competencias propias”, ha afirmado.

CONTRATOS SOCIALES EN LOS AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, el senador ha abordado la situación que viven los ayuntamientos tras el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la Reforma Laboral. “Los ayuntamientos españoles estamos comprobando como esta norma está limitando en exceso la posibilidad de hacer contrataciones, dificultando una correcta prestación de los servicios públicos”, ha afirmado.

Además, se nos está limitando de forma absoluta poder contratar y atender las necesidades básicas de la población, ha comentado. “La inmensa mayoría de los ayuntamientos contaban con programas sociales para contratar de forma temporal a personas en situaciones de exclusión social y desempleo, y ahora hemos tenido que dejar paralizadas esas contrataciones al no tener cobertura legal tras la aprobación de esa Reforma Laboral”, ha asegurado Fernando Priego y añade, “el problema no es solo para los ayuntamientos, sino para esas personas que vienen al ayuntamiento pidiendo un trabajo, aunque sea temporal, y no se lo podemos dar”.

A esto hay que sumar que nuestros ayuntamientos llevan una década sufriendo la merma continua de sus plantillas como consecuencia de las sucesivas tasas de reposición impuestas en los PGE. A esto se añaden las dificultades en la gestión diaria para la convocatoria de plazas debido a la deficiente cobertura de habilitados nacionales. “Son muchos los ayuntamientos que no tienen cubiertas las plazas de secretaría general e intervención, ahondando el problema de colapso que sufren muchos de ellos”, ha lamentado el senador.

Por todo esto, Fernando Priego ha registrado una moción en el Senado instando al Gobierno de España a modificar el Real Decreto Ley de la Reforma Laboral para que las administraciones públicas puedan seguir formalizando contrataciones temporales por emergencia social a personas en situación de exclusión o con necesidades básicas que no puedan cubrir.

También insta al Gobierno de España a dar solución a la falta de habilitados nacionales que existe en las entidades locales españolas, y ha incrementar la tasa de reposición de plazas de funcionarios de las entidades locales españolas.