El senador del Partido Popular de Córdoba, Fernando Priego, ha instado al Gobierno de España a diseñar y ejecutar un Plan Estatal de Vivienda específico para las zonas rurales teniendo en cuenta a los municipios de menor población.
Así lo ha defendido el senador cordobés en la comisión de Vivienda y Agenda Urbana que ha tenido lugar hoy en el Senado, donde el Grupo PP ha presentado una moción con la que se pone de manifiesto que la escasez de vivienda no es solo un problema de las grandes ciudades, “también los municipios pequeños y de interior están sufriendo la falta de vivienda y lo hacen mayor medida ya que esto acentúa y acelera el grave fenómeno de la despoblación”, ha comentado Priego.
El mundo rural sufre la falta de vivienda por la incertidumbre jurídica que la legislación impulsada por este Gobierno, a los que se suma los elevados costes de construcción que deja la inflación, el deterioro del parque de viviendas existente, viviendas con diferentes tipos de protección, etc.
“El Gobierno de Sánchez ha impulsado un Plan de Vivienda enfocado en la supuesta construcción de vivienda social o vivienda en alquiler, objetivo dudoso que ni siquiera está cerca de lograrse, pero no ha tenido en cuenta a las zonas rurales donde el interés puede ser no solo el alquiler sino también la compra”, la comentado el senador.
El Gobierno de España no ha prestado atención al fenómeno del aumento de demanda de primera vivienda en el mundo rural como hemos podido comprobar a la hora de diseñar los programas receptores de fondos europeos; ni siquiera se ha contado con información real sobre el volumen de inmuebles públicos vacíos sobre los que poder actuar, y sobre todo la España rural que necesita políticas activas y eficaces que hagan frente a la despoblación y el reto demográfico ha quedado olvidada una vez más. La lucha contra la despoblación es para el Gobierno de Sánchez un eslogan más vacío de contenido, ha dicho el senador Fernando Priego.
Por ello, el Partido Popular en el Senado ha presentado esta moción reclamando al Gobierno medidas como la inversión directa en construcción de vivienda pública y privada, incentivos a la rehabilitación y puesta en valor del parque de viviendas tradicionales, e impulsar ventajas fiscales para dar respuesta a la demanda de vivienda en zonas rurales.
“El problema de la vivienda afecta a todos, y el Gobierno de Sánchez no es capaz de dar respuesta a esta situación. Sánchez ha abandonado al mundo rural del que solo se acuerda para promesas grandilocuentes que siempre quedan en nada”, ha dicho el senador cordobés y “no sabemos nada del Estatuto del Pequeño Municipio anunciado por cinco ministros en esta Cámara en los últimos 6 años. Dejen de marear la perdiz y no permitan que nuestros pueblos se sigan despoblando”, ha concluido el senador Priego.