El senador del Partido Popular de Córdoba Fernando Priego ha manifestado que en esta formación política  “no aceptamos el cambiazo del Ministerio del Interior del Gobierno de Sánchez en cuanto a la segunda comisaría prevista para la zona de Poniente; Córdoba y los cordobeses necesitan contar con dos comisarías de Policía Nacional”.

El senador popular ha anunciado que, en el próximo pleno del Senado de España que tendrá lugar el martes 2 de noviembre, preguntará al ministro del Interior por el proyecto de construcción de dos nuevas comisarías de Policía en Córdoba contemplado en el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2015.

“Fue José Antonio Nieto como secretario de Estado de Interior quien incluyó estas dos infraestructuras vitales para la ciudad de Córdoba y firmó un protocolo con el Ayuntamiento de Córdoba para la cesión de los terrenos, con una inversión prevista de 12 millones de euros”, afirma.

Después de tres años del PSOE en el Gobierno de España hemos comprobado que ni es una prioridad, ni tienen interés en que se construyan, ni cuentan con partida presupuestaria para llevarse a cabo, argumenta: al contrario sólo hemos visto recortes, engaños y mentiras en torno a las comisarías de Córdoba.

El senador ha lamentado que se haya descartado la comisaría de Poniente, que no aparecía en las inversiones previstas para 2021 ni para 2022, “y ahora a mitad del partido pretenden darnos el cambiazo: Interior cambia una comisaría de Policía Nacional por una oficina de denuncias y para hacer DNI en un edificio antiguo cerca de la estación de Renfe”.

En el Partido Popular “no lo aceptamos, no ha tenido consenso, ni debate, incumple el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado y dejan a Córdoba sin una segunda comisaría vital para garantizar la seguridad de los cordobeses”, ha dicho el senador quien consideras necesario que el ministro del Interior comparezca en la Cámara Alta. “Quizás si el ministro cumpliese con Córdoba lo recibirán con aprecio y gratitud; no se puede quejar de que lo abuchean cuando viene a Córdoba cuando incumple sistemáticamente con los cordobeses”, ha dicho.

PLUSVALÍA

En otro orden de cosas, Fernando Priego ha hecho referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el impuesto municipal de plusvalía. En este sentido el senador ha dicho que “respetamos, aceptamos y acatamos esta sentencia que no ponemos en duda”, y ha recordado las acciones que se llevaron a cabo durante la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy para generar seguridad jurídica a las entidades locales ante la primera sentencia del tribunal en el mismo sentido.

“En marzo de 2018 Partido Popular presentó y debatió en las Cortes Generales una proposición de Ley para reformar la Ley de Haciendas Locales con el objetivo de adaptarla al régimen legal y amparar así a los ayuntamientos y a los ciudadanos; pero llegó la moción de censura al Gobierno de Rajoy y el PSOE se olvidó por completo de este asunto de vital importancia, no siguió con el trámite de esta proposición y de ninguna alternativa”, argumenta.

“Esta decisión del Gobierno de Sánchez ha supuesto que en esto momentos nos encontremos la mayor crisis que han vivido los ayuntamientos españoles en los últimos años; esta sentencia imposibilita que los ayuntamientos puedan tramitar sus presupuestos generales para 2022, más de 8.000 ayuntamientos españoles no saben cómo van a cuadrar  las cuentas sin liquidar este impuesto, ni cómo van a prestar los servicios esenciales sin esos ingresos”

El Partido Popular ha avisado al Gobierno en muchas ocasiones y ahora nos encontramos con un gran problema que ha generado el PSOE olvidando a los ayuntamientos españoles, argumenta Priego quien ha recordado la difícil situación que todavía viven las entidades locales tras la pandemia.

“Esto es la estocada final y mortal para la financiación de las entidades locales, por eso pedimos al Gobierno que auxilie a los ayuntamientos que son administración general del Estado igual que las demás”, afirma el senador y continúa, “exigimos la comparecencia inmediata de la ministra de Hacienda, la reunión de la junta de gobierno de la FEMP, la celebración de la Comisión Nacional de la Administración Local para poner en marcha un nuevo modelo de financiación local, y exigimos un fondo de compensación”.

Según Priego “el Gobierno ha suspendido en su trato con los ayuntamientos y nos ha metido en este problema; mientras que llega la posible solución es vital que el Gobierno compense a los ayuntamientos por las importantes pérdidas y merma en sus ingresos”. “El PSOE no puede seguir abandonando a las entidades locales”, concluye el senador.