El diputado autonómico del PP de Córdoba y miembro de la comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional del Parlamento andaluz, José Carlos García, ha asegurado que el curso escolar ha empezado en Córdoba con más plazas, más ciclos y más docentes en Formación Profesional.

Para García, estamos asistiendo a una apuesta histórica por parte del Gobierno de Juanma Moreno por la formación profesional, “que es un verdadero trampolín para nuestros jóvenes para acceder a un empleo, y supone una opción formativa cada vez más demandada”.

Este curso 2024-2025 ha comenzado con un refuerzo en la plantilla pública de la FP de casi 700 nuevos docentes, con el objetivo de fortalecer unas enseñanzas que siguen creciendo en Andalucía año a año. En nuestra provincia también sigue creciendo el número de docentes que reforzarán estas enseñanzas, ha asegurado el diputado.

Además, continúa García, lo hace sumando el tercer incremento salarial para nuestros docentes dentro del marco del acuerdo por la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional. “Hablamos de más de 200 millones de euros que vienen a cumplir un compromiso del Partido Popular en Andalucía”.

Para José Carlos García, este nuevo curso escolar arranca con un importante refuerzo en el ámbito de la FP que se ha convertido en un eje principal de la acción política del Gobierno de Juanma Moreno. “Hay que destacar el aumento de la oferta de más de 47.000 plazas desde el año 2018, una muestra significativa del impulso en una formación que favorece la empleabilidad de los jóvenes cordobeses y andaluces”. Concretamente, en la provincia de Córdoba se cuenta con 6.166 plazas nuevas respecto al año 2018 cuando el PSOE gobernaba la Junta de Andalucía. 

Así mismo, se ha logrado que más del 81% del alumnado que solicita acceder a un grado logre plaza en la FP pública, “algo impensable e inalcanzable en la etapa de gobiernos socialistas en Andalucía, ya que en esos años más de 30.000 jóvenes andaluces se quedaban fuera de la FP a causa de la falta de oferta”, ha asegurado García.

El diputado cordobés ha valorado que en este curso toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y los Cursos de Especialización pasa a impartirse en la modalidad de FP Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. Esta medida supone un enorme esfuerzo financiero y de gestión para Andalucía.

Así, habrá dos modalidades Duales, la General y la Intensiva, en ambas la Junta asume la gestión y el coste del alta en la Seguridad Social de todos los alumnos, al igual que ha sucedido en este curso escolar.

“Se incrementa la oferta de ciclos formativos y la provincia de Córdoba contará con seis nuevos ciclos, tres de grado superior y tres de grado medio”, ha afirmado José Carlos García, “ciclos como el de Mecanizado, el de Electromecánica de Maquinaria y el superior de Transporte y Logística que darán respuesta a las necesidades de la Base Logística del Ejército de Tierra. También otros dirigidos a la modernización y digitalización del tejido productivo de nuestra provincia, adaptar la formación a los nuevos retos y, en definitiva, a ofrecer más oportunidades de empleo a nuestros jóvenes”.

Para García, el Partido Popular es el garante de una formación por la que cada año optan más jóvenes y que les ofrece oportunidades para desarrollar un proyecto de vida sin tener que marcharse fuera. “Se demuestra con datos el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno frente a quienes abandonaron la FP”, ha concluido.