El diputado autonómico del PP de Córdoba y portavoz de Universidad, Investigación e Innovación en el Parlamento andaluz, José Carlos García, ha lamentado que el Gobierno de Sánchez haya cancelado la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación de Inteligencia Artificial, una convocatoria de la que la Universidad de Córdoba habría obtenido más de 1,4 millones de euros que estaban destinados dos proyectos, uno por valor de 798.800 euros y otro por un montante de 645.315 euros.

En el pleno de la Cámara autonómica, García ha abordado una situación que ha generado un “profundo malestar” en la comunidad científica de toda España, ya que supone la pérdida de 31 millones de euros en total y muchos meses de trabajo de los investigadores.

“El Ministerio de Ciencia ha cancelado, sin previo aviso, una convocatoria de 31 millones de euros de fondos europeos para la investigación en Inteligencia Artificial, que han sido incapaces de ejecutar”, ha asegurado García, quien ha lamentado el perjuicio que esto ha supuesto para los investigadores y universidades andaluzas que habían apostado por estos proyectos.

El diputado ha relatado que “primero lanzaron la convocatoria de ayudas en julio de 2023 y cientos de investigadores se dejaron la piel durante meses para presentar proyectos de primer nivel. Muchos de ellos andaluces en universidades como la de Granada con 17 proyectos o la Universidad de Córdoba con dos proyectos valorados en 1,4 millones de euros”.

Un año después de esto, el Gobierno de Sánchez, incapaz de hacer su trabajo, dejó cancelada la convocatoria y tirada a toda la comunidad científica, ha asegurado José Carlos García. “El Gobierno del PSOE vuelve a hacer gala de su especialidad, prometer, generar expectativas y cuando llega la hora de la verdad dejar tirados a todos, igual que hicieron con las becas María Zambrano. Es curioso que hoy mismo la nefasta ministra de Ciencia haya vuelto a anunciar un nuevo plan de ayudas a la IA similar al que canceló. Quién la va a creer”, se pregunta el diputado que añade, “el Gobierno del PSOE ha quedado reducido a la quinta planta del Corte Ingles, solo es imagen y sonido”.

La realidad, continúa el diputado cordobés, es que el Gobierno de Sánchez desprecia a la ciencia y a la innovación, y deja a los investigadores en la estacada en plena revolución de la Inteligencia Artificial que está agitando el mundo. “Quien no invierta en ella hoy, se va a quedar a la sombra de quienes ya la utilizan e investigan sobre ella en el mundo”, ha aventurado.

Frente a esta “manifiesta incapacidad” del Gobierno del PSOE y del “engaño a tantos investigadores”, García ha destacado el modelo andaluz de la responsabilidad, la serenidad y el trabajo duro, y ha puesto en valor el impulso del Gobierno de Juanma Moreno para que Andalucía avance en iniciativas para aprovechar esta herramienta y desarrollarla. Así, el diputado ha aplaudido la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030 que está impulsando el Ejecutivo andaluz, la aplicación de la IA en la administración pública andaluza y la colaboración con las universidades públicas de Andalucía para su investigación y su desarrollo.

“Dos formas de hacer las cosas, con mentiras, engaños y frustración que es el modelo de Pedro Sánchez, o apostando por la innovación, la investigación y futuro como hace el Gobierno de Juanma Moreno, contando con las universidades, con la comunidad científica y con inversiones reales”, ha concluido José Carlos García.