El diputado autonómico del PP de Córdoba y portavoz de Universidad, Investigación e Innovación en el Parlamento andaluz, José Carlos García, ha asegurado que la Universidad de Córdoba va a recibir casi 150 millones de euros del Gobierno andaluz en el próximo ejercicio de 2025.

En declaraciones a los periodistas, el diputado ha valorado las cuentas andaluzas para 2025 “que apuestan por Córdoba también en materia de universidad, investigación e innovación”, y ha destacado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con las universidades públicas.

En el conjunto de Andalucía los presupuestos autonómicos para 2025 suman más de 2.000 millones de euros para nuestras universidades públicas, la política de investigación e innovación y el impulso del emprendimiento. “Hablamos de unos Presupuestos que se superan cada año y que en el caso de las universidades públicas consolidan la aplicación de un modelo de financiación exitoso, pactado con los rectores y que logra garantizar el sostenimiento de nuestras instituciones académicas. Además, ahondan en la mejora de la eficiencia, el impulso de la excelencia y la búsqueda de la mayor calidad, para hacer a nuestras universidades más competitivas”, ha explicado García.

Desde el Partido Popular somos conscientes de la importancia de invertir en una educación superior que es el mejor ascensor social para nuestros jóvenes y es una herramienta fundamental para la generación y atracción de talento.  Y precisamente por esto en el modelo de financiación se destinarán 1.888 millones de euros para las universidades públicas, y concretamente para la Universidad de Córdoba contaremos con casi 150 millones de euros, de los que 143 millones son del modelo de financiación, para garantizar la suficiencia financiera, avanzar en la mejora de la competitividad y en proyectos clave para nuestra universidad, pero también con aportaciones adicionales no incluidas dentro del modelo, ha argumentado.

García ha recordado algunas de las políticas en materia de universidad que el Gobierno andaluz ha impulsado, como es la ampliación de la oferta académica con nuevas titulaciones universitarias, el coste de las plazas de profesores universitarios sanitarios con vinculación al SAS, el impulso de la investigación y el avance en la transferencia del conocimiento de la universidad con la sociedad y el tejido productivo. A esto se unen los 3,34 millones para la contratación de jóvenes menores de 30 años como personal de apoyo a la I+D+i, 408.000 euros para las microcredenciales universitarias, 350.000 euros para apoyar las actividades que desarrolla la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), los 320.000 euros para el Centro Andaluz de Zoonosis y Vigilancia de Enfermedades Emergentes y los 300.000 euros dedicados al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.

“Esta apuesta contrasta mucho con lo que ocurría cuando gobernaba el PSOE en Andalucía, cuando apenas se dedicaban 108 millones de euros a la Universidad de Córdoba, 40 millones de euros menos de lo que el Gobierno de Juanma Moreno destina a nuestra universidad”, ha asegurado y añade, “nos gustaría invertir aún más en nuestra universidad, pero lamentablemente los recursos son limitados y más teniendo en cuenta la infrafinanciación que sufre Andalucía por parte del Gobierno de Sánchez. Andalucía recibe 1.522 millones de euros menos cada año a causa de un pésimo modelo de financiación que es injusto y que Sánchez se niega a reformar. Un maltrato a nuestra tierra que perjudica la mejora de nuestros servicios públicos, y también del sistema universitario”, ha explicado García.

ERASMUS+

Por otro lado, José Carlos García ha querido desmentir un bulo propagado por el portavoz de Universidad del PSOE en Córdoba en el que decía que no se ha ampliado ni un euro del complemento autonómico para Erasmus+. “Es rotundamente falso”, ha sentenciado. “En el presente curso ya se ha aplicado una subida del 5% del complemento autonómico de Erasmus+, con lo que pedimos al PSOE que se deje de bulos y se ponga a trabajar por las universidades públicas y los estudiantes universitarios, porque son muchas las medidas que ya se están destinando para facilitarles las cosas a los estudiantes”.

García ha recordado que con los gobiernos del PSOE en Andalucía “pagaban tarde y mal” los complementos autonómicos Erasmus+ “con lo que no están para dar lecciones a nadie; ahora se pagan antes y ningún alumno que esté en situación vulnerable tendrá que renunciar a irse al extranjero a estudiar porque no tenga los recursos suficientes. Y eso es una medida que ha implantado el Gobierno del Partido Popular”, ha asegurado.