El diputado autonómico del PP de Córdoba y miembro de la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en el Parlamento andaluz, José Carlos García, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez, entre otras cuestiones y agravios hacia nuestra tierra, también está dificultando que Andalucía avance en la gratuidad de la educación de 0a 3 años.
García, en la comisión celebrada en el día de hoy, ha preguntado a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional Patricia del Pozo sobre el Proceso de Escolarización de las Enseñanzas de Primer Ciclo de Infantil para el curso 2024-2025, y ha puesto en valor la importancia de la educación infantil como pilar fundamental en la conciliación familiar y laboral, además de prevenir dificultades del aprendizaje.
En Córdoba existen 250 centros que ofertan educación infantil de primer ciclo y que están adheridos al Programa de Ayuda a las Familias (exceptuando los de titularidad de la Junta de Andalucía que son de gestión directa). “Un modelo de colaboración público-privada de éxito en nuestra comunidad, por eso, el Gobierno de Juanma Moreno ha querido avanzar desde 2018 en un modelo que funciona aumentando en 67 millones las bonificaciones a las familias hasta alcanzar los 250 millones de euros. Al mismo tiempo ha reforzado el precio/plaza y los gastos de gestión, a la red de escuelas infantiles para garantizar que presten el servicio público con la mejor calidad”, ha asegurado.
Actualmente más del 50% de las matrículas de educación infantil de 0 a 3 años están bonificadas en su integridad por el Gobierno de Andalucía, es decir, son gratuitas, y el resto tienen algún tipo de bonificación según la renta de las familias. “Todavía tenemos que seguir trabajando para alcanzar la gratuidad total de la educación de 0-3 años, pero con el Gobierno de Juanma Moreno hemos logrado una tasa de escolarización del 56%, diez puntos más que en 2018, siendo la comunidad con la mayor tasa de escolarización en esa edad y 23 puntos por encima de lo recomendado por la UE”, ha afirmado.
El reto del PP y del Gobierno andaluz es avanzar en la gratuidad para las familias que aún no tienen el 100% de la bonificación, ya que este avance fortalecería al sistema de escuelas infantiles que actualmente da empleo a más de 15.000 profesionales en Andalucía, muchos de ellos cordobeses. “Frente a este objetivo, el Gobierno de Sánchez no deja de poner palos en las ruedas al modelo andaluz de escuelas infantiles, y han decidido condicionar el pago de 119 millones de fondos europeos a la creación de 12.000 nuevas plazas públicas de educación de 0-3 años al margen de las escuelas infantiles, cuando la realidad es que en Andalucía sobran plazas en esta etapa educativa”.
En el caso de provincia de Córdoba, se ofertan más de 11.000 plazas de educación de 0-3 años y se cubren poco más de 9.000. “Es insólito que mientras sobran más de 2.000 plazas el Gobierno de Sánchez esté obligando a Andalucía a renunciar a 119 millones de euros de fondos europeos por condicionarlos a la creación de nuevas plazas. Un auténtico sinsentido”, ha recriminado José Carlos García.
El Gobierno de Sánchez, continúa el diputado, no ha permitido que se dediquen esos 119 millones para avanzar en la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y que las familias cordobesas puedan tener una bonificación del 100%, algo que sí ha hecho con el País Vasco. “Estamos ante un desprecio más a Andalucía”.
Además, con esto, Sánchez deja en la cuneta a miles de trabajadoras cordobesas de las escuelas infantiles, a muchas familias cordobesas que esperan que se avance en la gratuidad y a propósito torpedea un sistema de éxito que lleva funcionando muchos años, ha explicado.
El Gobierno de Andalucía ha pedido en reiteradas ocasiones al Ministerio que diera flexibilidad y permitiera avanzar en las bonificaciones a las familias, y el PP de Andalucía, a través de una PNL en el Parlamento andaluz, ha pedido al Gobierno de Sánchez que nos permita avanzar en la gratuidad de la educación de 0-3 años. “Seguiremos trabajando para alcanzar esa gratuidad total con el modelo de educación infantil de Andalucía porque beneficia a las familias y los trabajadores de estos centros educativos”, ha concluido José Carlos García.