El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, acompañado del portavoz adjunto, José María Estepa, en el balance sobre la liquidación del presupuesto de la Institución Provincial, ha lamentado que “se haya dejado de gastar 133 millones de euros de los ejercicios presupuestarios de 2015, 2016 y 2017”.

En este sentido, Lorite ha incidido en que “según se desprenden de datos oficiales, el Cogobierno provincial ha sido incapaz de gastar 133 millones de euros para la provincia de Córdoba, lo que refleja la negligente gestión y la parálisis del PSOE e IU al frente de la Institución provincial durante casi tres años de mandato”.

El portavoz popular ha señalado que “los datos corrobora que el Cogobierno Provincial continúa sin trabajar y lleva tres años en blanco, ya que estos 133 millones de euros deberían haberse destinado a inversión en obra pública, políticas sociales, empleo, desarrollo económico, impulso a la agricultura y ganadería, turismo, cultura y deporte…”.

Lorite ha lamentado que “esta tendencia negativa va aumentando cada año, ya que en 2015 no gastaron 41.405.803´28 euros, en 2016, 42.338.370´63 euros y en 2017, 49.123.093´01 euros”. “La que se lleva la palma en escasa ejecución presupuestaria es la inversión en obra pública, concretamente se ha dejado de ejecutar 85 millones de euros”, lamenta el portavoz popular.

En este sentido, Lorite ha destacado el trabajo que realiza tanto los trabajadores y voluntarios de Cruz Roja, un trabajo enfocado a atender a refugiados y solicitantes de asilo procedentes de países como Siria o Sudamérica”.

El portavoz popular ha indicado que “es fundamental el apoyo de todas las Administraciones a la hora de colaborar con organizaciones como Cruz Roja, cuyos fondos provienen fundamentalmente del Gobierno de España” y ha puntualizado que “la sociedad en general tiene que conocer las prestaciones de esta ONG que, en el caso del centro de Puente Genil, ofrece alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma, y desarrollo programas para la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas”.

Andrés Lorite ha elogiado la labor de los profesionales con los que cuenta este centro y el esfuerzo de muchos voluntarios que altruistamente colaboran con Cruz Roja impartiendo clases, participando en talleres o acompañando a los inmigrantes del centro”.

En la actualidad, el perfil habitual es el de un varón con una edad entre los 18 y los 34 años, en las instalaciones de Puente Genil hay también muchas mujeres, niños y familias completas que llevan años en España y sufren un alto grado de vulnerabilidad”.