El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Córdoba, Andrés Lorite, y la portavoz adjunta, M.ª Jesús Botella, han visitado las instalaciones del Centro Social Miguel Rúa, que la Fundación Proyecto Don Bosco gestiona en el barrio del Guadalquivir, para conocer de primera mano las actuaciones que en materia de sensibilización y voluntariado social están llevando a cabo”.
En esta reunión que se enmarca en la Ruta Social impulsada por el PP de Córdoba, Lorite ha elogiado la labor que está desarrollando este colectivo y ha exigido que “la Diputación debe involucrarse más en este proyecto tan ambicioso, ya que persigue la plena inserción en la sociedad de las personas vulnerables, principalmente los jóvenes en riesgo o situación de exclusión social a través de acciones y servicios integrales de orientación, formación y empleo adaptados al perfil de las personas que participan en sus proyectos”.
El portavoz popular ha indicado que “a pesar de que la Fundación Don Bosco ha pedido en 2017 a la Diputación una ayuda de 20.000 euros, todavía la Institución provincial no ha aportado nada a este colectivo y por el momento desconocemos si esta subvención ha sido concedida”. “Teniendo en cuenta la labor que realiza debería volcarse mucho más”, añade.
Los dirigentes populares han conocido in situ el Circuito de Cocina Familiar Comunitaria, “una experiencia de solidaridad en la que participan familias del barrio del Guadalquivir que no pueden cubrir sus necesidades vitales de alimentación”, ha asegurado Botella.
El portavoz adjunta del grupo Popular ha resaltado que “mediante este proyecto, además de la garantía alimentaria, se activan actitudes personales que evitan que las personas beneficiarias sientan dañada su autoestima personal y sean estigmatizadas socialmente con recursos meramente asistenciales”.
Botella ha explicado que “grupos organizados de vecinos del barrio adquieren y elaboran sus propios alimentos, tanto para consumo propio como para las demás familias participantes del proyecto a través de un sistema rotatorio que garantiza 123 comidas diarias”.
Paralelamente a este circuito de cocina comunitaria, añade la diputada popular, “se han previsto distintos talleres de capacitación personal y de entrenamiento en habilidades domésticas: manipulación de alimentos, educación para la salud, economía familiar, ahorro en el hogar, desarrollo personal…”.
Por último, Los dirigentes populares han señalado que “esperamos que la Diputación apoye a este colectivo que diariamente se esfuerza en facilitar la inserción laboral a los jóvenes en riesgo de exclusión y que ha demostrado que su labor va más allá de una asistencia social”.