El diputado del Partido Popular de Córdoba, Javier Vacas, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz de Juanma Moreno por los sectores productivos de la artesanía en las cuentas autonómicas para 2025.
“El Gobierno del PP trabaja para impulsar la creación de empleo y desarrollo económico mediante políticas activas que fomentan el emprendimiento, la formación profesional y el apoyo a sectores estratégicos, como lo es la artesanía en la provincia de Córdoba, de manera que se aumenten las oportunidades laborales para los cordobeses y se fortalezca la economía en los municipios de la provincia”, ha asegurado.
En este sentido, en el proyecto de Presupuestos para Andalucía en 2025 se dedica el 13,7% del total al tejido productivo andaluz, con 6.683 millones de euros, un 5,5% más que en 2024. “Por tercer año consecutivo Andalucía supera los 6.000 millones de presupuestos para apoyar a las empresas y sectores productivos, de manera que se pueda dinamizar la economía”, ha afirmado Vacas.
En el caso de la provincia de Córdoba, los Presupuestos autonómicos “que son los más altos de la historia con 427 millones de euros”, recogen una inversión de 3,63 millones de euros para promover actividades de comercio y artesanía.
Vacas ha destacado el “importante peso” de la artesanía de la provincia de Córdoba en el conjunto de Andalucía. “Contamos con cinco Zonas de Interés Artesanal en la provincia de Córdoba, el Casco Histórico de la capital, Castro del Río, La Rambla, la comarca de Los Pedroches y Montilla, y todas ellas son casi la mitad de las de toda la comunidad autónoma, por lo tanto, el peso de la artesanía cordobesa y del segmento económico que engloba está muy consolidado”.
Vacas ha hecho referencia al IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía aprobado por el Gobierno de Juanma Moreno “con el que se apuesta por la formación y la modernización del sector, impulsando además el relevo generacional y el emprendimiento de las mujeres en la artesanía.
“El Gobierno de Juanma Moreno ha apostado desde el primer momento por la artesanía hecha en Andalucía, lanzó esa marca que fue presentada en La Rambla, y la refuerza ahora potenciando la internacionalización de este sector apostando por campañas de promoción a nivel autonómico, nacional e internacional”, ha dicho y concluye, “la artesanía no solo aporta valor económico al tejido productivo cordobés y andaluza, además es cultura, tradición, valor turístico, arraigo de la población al territorio y lucha contra la despoblación. Por eso, tanto el PP como el Gobierno andaluz seguiremos apoyando e impulsando la artesanía con políticas efectivas, con inversiones reales y siempre de la mano del sector”.