La diputada cordobesa y vicesecretaria de Sanidad, Juventud, Igualdad y Bienestar Social del PP de Andalucía, Beatriz Jurado, ha valorado de forma muy positiva el primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, que se firmó ayer entre la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y la FAMP, y que busca favorecer una igualdad real y efectiva.

Para Jurado, una de las principales preocupaciones de las familias y de las mujeres andaluzas es la conciliación y los problemas para armonizar la vida personal, familiar y laboral de los andaluces “que no son fáciles”. “Sin duda el Partido Popular y el Gobierno de Andalucía lo han marcado como una prioridad y desde que llegamos a la Junta de Andalucía hemos puesto en marcha medidas con recursos y medidas que ayudan a esa conciliación, con programas específicos en el ámbito rural y en periodos estivales y de vacaciones donde la conciliación es todavía más compleja”, ha dicho la diputada. Este año 2024 el Gobierno de Andalucía destinará cerca de 43 millones de euros a actuaciones que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad.

Así mismo Beatriz Jurado ha advertido que “Andalucía no se detiene” y ha seguido trabajando en políticas que impulsen la conciliación, y ha destacado la creación del Foro Andaluz de Lideresas, un órgano de participación y asesoramiento al Gobierno andaluz formado por una representación de mujeres de prestigio de la comunidad autónoma que tiene como objetivo que mujeres expertas de reconocida trayectoria profesional y de prestigio hagan sus aportaciones a las políticas públicas del Gobierno andaluz para seguir avanzando en conciliación e igualdad.

“Seguimos avanzado en esa línea de trabajo y apostando por la corresponsabilidad y la conciliación para hacer una sociedad más justa e igual, porque de igualdad no solo se puede hablar el 8M, la igualdad nos afecta a todos y todos los días del año, la corresponsabilidad y la conciliación son unas herramientas para que esa igualdad sea real”, ha destacado Jurado.

En el mismo sentido, la vicesecretaria popular ha valorado el acuerdo firmado ayer entre la consejera Loles López y el presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba José María Bellido, con el que se lleva las políticas de conciliación y corresponsabilidad a los municipios y a cada rincón de nuestra comunidad autónoma.

Ese Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad es un acuerdo vivo y abierto a la incorporación de otras Administraciones públicas y agentes socioeconómicos, y con él Andalucía ha dado un paso sin precedentes en conciliación y corresponsabilidad. “Sin duda es un hito que haya un acuerdo entre administraciones y se vuelquen en seguir avanzando en la conciliación. Las administraciones y el Partido Popular debemos ser una herramienta y un trampolín para hacer más fácil esa conciliación que necesitan las mujeres andaluzas”, ha dicho.

Del mismo modo, Jurado ha pedido al Gobierno de España que se sume a esta senda de trabajo, de acuerdo y de pacto entre administraciones para que todos juntos trabajemos por el objetivo de la conciliación y la igualdad real entre hombres y mujeres. “El Gobierno andaluz ha instado al Gobierno de España a impulsar un Pacto de Estado por la Conciliación y la Corresponsabilidad como existe en materia de violencia de género”, ha dicho y concluye, “mientras tanto en Andalucía seguiremos trabajando para promover un cambio real que garantice la igualdad entre hombres y mujeres”.