La diputada autonómica del PP de Córdoba y vocal de la comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Beatriz Jurado, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la Ronda del Marrubial, clave para unir barrios y mejorar la movilidad de los cordobeses.

Jurado ha preguntado hoy a la consejera de Fomento por la planificación que maneja esta Consejería para culminar la remodelación de esta vía fundamental de Córdoba “que ha sufrido demasiados retrasos desde que se inició el proyecto en el año 2007 por la desidia de los anteriores gobiernos socialistas de la Junta”.

La diputada ha mostrado satisfacción por la reciente licitación de la segunda fase de las obras de remodelación de esta arteria vial del conjunto histórico de Córdoba, “un eje de conexión entre barrios de gran dimensión de nuestra ciudad y zonas comerciales como Viñuela y avenida Barcelona, Cañero, Fuensanta, Santuario con Vial Norte y conexión con la ronda de circunvalación.

“Cuando esté culminada la obra, la Ronda del Marrubial contará con 4 carriles, con zonas peatonales y una vía ciclista, contando con un carril en cada sentido para el transporte público de bus y taxi”, ha manifestado Jurado quien ha aplaudido que el Gobierno de Juanma Moreno va a invertir más de 3 millones de euros en esta segunda fase que abarca el margen opuesto a la muralla, una vez que el Ayuntamiento de Córdoba ha culminado el proceso de expropiaciones en la zona.

Esta fase reordena aproximadamente 22.000 metros cuadrados de superficie de la Ronda del Marrubial que contará con una calzada de 427 metros de longitud con 4 carriles y un carril bici con bordillo y barandilla “para garantizar la mayor seguridad vial”. Además, la consejera ha informado que se humanizará la travesía con una zona de paseo y jardín y un amplio acerado con mobiliario urbano similar al de la primera fase.

La obra tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y estará cofinanciada con los fondos europeos Next Generation.

Beatriz Jurado ha manifestado ser consciente de la complejidad y envergadura de esta obra de remodelación de la Ronda del Marrubial, pero no podemos olvidar que durante los gobiernos socialistas esta actuación no fue una prioridad y no se abordó en su totalidad, con el consiguiente perjuicio que hemos sufrido los cordobeses durante mucho tiempo. “Ha sido el gobierno de Juanma Moreno y el alcalde José María Bellido los que han hecho posible que esta reivindicación y necesidad sea una realidad, y así los cordobeses dejemos de sufrir un tráfico desmesurado y un estado de la vía más que deficiente”, ha afirmado.

Jurado ha agradecido a la consejera de Fomento que “siga siendo una aliada de las necesidades de los cordobeses y que mantenga firme el compromiso de esta Consejería con la ciudad y la provincia.