La portavoz de Sanidad del PPA en el Parlamento andaluz Beatriz Jurado ha valorado de forma muy positiva el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno de poner fin a la subasta de medicamentos. “El gobierno andaluz cumple su palabra”.
Para Jurado se trata de un importante logro social que acaba con un recorte encubierto en los últimos ocho años, “a partir de aquí los andaluces podrán acceder al medicamento que sus médicos crean conveniente según criterio clínico y no económico”.
Con la medida se aumenta la competencia entre los laboratorios y se fomenta la industria farmacéutica. “Era una necesidad y una demanda social porque el anterior sistema suponía un recorte en los derechos de los andaluces al acceso a los medicamentos y una intromisión en la libertad de prescripción de los médicos, y además situaba a pacientes y médicos andaluces en situación de desigualdad con respecto a los españoles de otras CCAA”, comenta.
El día 22 de diciembre venció el plazo de la última subasta vigente en Andalucía que el anterior gobierno socialista dejó programada “y que no se va a volver a repetir porque los andaluces, como el resto de españoles, tienen el derecho a tener una sanidad pública de primera”.
El fin de la subasta es un logro social para los andaluces, equiparable en su dimensión a la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por este Gobierno. “Con este nuevo modelo se vuelve la normalidad, se evitará desabastecimientos en las farmacias como sí ocurría con el anterior modelo, se mejora la adherencia al tratamiento del paciente al no tener que cambiar con frecuencia de medicamento, y se aumenta la competencia entre los laboratorios fomentando la industria farmacéutica en Andalucía y la producción española”, comenta Beatriz Jurado.
Para la diputada autonómica, con esto todos ganamos: los andaluces podremos tener el medicamento que nuestros médicos crean que mejor nos puede curar o tratar según un criterio clínico y no por ahorro económico, y los médicos podrán recetar con libertad sin miedo a ser penalizados, como sucedía con el modelo socialista.
Además el presidente Juanma Moreno ha anunciado también que es voluntad del gobierno andaluz fomentar la industria de los genéricos en nuestra comunidad autónoma. “Una vez más Susana Díaz se estrella contra la verdad y los malos augurios que se empeña en mantener chocan una gestión limpia, transparente y que pone a los andaluces en el centro de todas las políticas” comenta Jurado quien ha lamentado que la líder del principal partido de la oposición arrastre a su formación política a la inocuidad y la irrelevancia en el momento más crítico del último siglo para Andalucía”.
Jurado ha valorado y agradecido las aportaciones del sector del medicamento, estratégico para Andalucía y está realizando un trabajo muy importante desde el inicio de la pandemia.