La diputada autonómica del PP de Córdoba y vocal de la comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento andaluz, Beatriz Jurado, ha asegurado que el Gobierno de Juanma Moreno garantiza la movilidad del mundo rural con la ampliación del programa Andalucía Rural Conectada.

Jurado ha preguntado hoy a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, sobre este la repercusión de este programa en Andalucía y en la provincia de Córdoba.

“Estas políticas responden a uno de los objetivos del Gobierno andaluz que es vertebrar el territorio y garantizar que todos los andaluces puedan acceder a los servicios públicos en equidad independientemente de donde vivan”, ha expuesto Jurado.

Además, este servicio se suma al conjunto de medidas para facilitar servicios al mundo rural, sobre todo a los municipios con menor población, buscando fijar la población y luchando con la despoblación. “Los vecinos de los municipios menores, sobre todo las personas mayores, han acogido muy bien este servicio que pretende garantizar su movilidad con otros municipios mayores para poder hacer sus trámites administrativos, sanitarios, etc.”, ha argumentado la diputada destacando el “carácter social” del programa.

Andalucía Rural Conectada comenzó en 2021 con 46 rutas en toda Andalucía, y en su primer año de vida alcanzó un incremento de usuarios del 48%. Ahora la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía amplía el programa con 34 nuevas rutas, alcanzado un total de 83 rutas que conectan 124 municipios en toda Andalucía y que dará servicio a más de 321.000 habitantes del mundo rural.

En la provincia de Córdoba se suman 7 nuevas rutas a las 4 existentes. Estas rutas son Llanos del Espinar-Nueva Carteya-Cabra, Adamuz-Algallarín-Montoro, Valenzuela-Baena, Palma del Río-Fuente Palmera, Fuente Carreteros-Palma del Río, Hornachuelos-Palma del Río y La Rambla-Montilla.

Además, según ha explicado la consejera Rocío Díaz en la comisión parlamentaria, seguimos apostado por este servicio a través de la digitalización del programa para mejorar la experiencia de los andaluces que usan este transporte que contará con 216.000 euros. Así los usuarios podrán contar con un call center para hacer reservas de plazas, anulaciones, etc. con una APP y portal web y con el pago con tarjeta bancaria, entre otros aspectos. “Se trabaja para facilitar el servicio a los tres actores que participan en él, los usuarios, las empresas de transportes que dan el servicio y la administración, y el objetivo final es que ningún andaluz y ningún cordobés se quede desconectado por vivir en el mundo rural”, ha afirmado Beatriz Jurado.

La diputada cordobesa ha destacado que este programa es ejemplo de la buena gestión del Gobierno de Juanma Moreno que atiende a la realidad del día a día de los andaluces, sobre todo de los más mayores, y que pretende garantizar los servicios públicos en igualdad y equidad para todos. “Viene al hilo hablar de igualdad cuando es algo que se está poniendo en duda ante los acuerdos que Pedro Sánchez quiere alcanzar para seguir en el poder. Nos deja

con una merma en la financiación de los servicios públicos andaluces a través del Sistema de Financiación Autonómico, además de las concesiones a otras comunidades autónomas que dejan a Andalucía en situación de desigualdad”, ha afirmado

“El Gobierno de Juanma Moreno gestiona para atender en igualdad de condiciones a todos los andaluces y este programa de Andalucía Rural Conectada es ejemplo de ellos. Aquí no existen ciudadanos de primera y de segunda como está haciendo Pedro Sánchez en el conjunto de España”, ha concluido Jurado.