La diputada autonómica del Partido Popular de Córdoba y miembro de la comisión de Justicia en el Parlamento andaluz, Beatriz Jurado, ha valorado que el Gobierno de Juanma Moreno hace posible que los vecinos de la zona norte de Córdoba tengan un Punto de Encuentro Familiar a poca distancia de sus domicilios.

El nuevo Punto de Encuentro Familiar (PEF), ubicado en la sede judicial de Pozoblanco, viene a dar respuesta a una demanda necesaria de la población de contar con un servicio de calidad y cercano. Y en él se dará respuesta a situaciones derivadas de resoluciones judiciales que acuerdan una serie de medidas para encauzar la relación de los menores con sus progenitores. “Es por tanto un servicio muy necesario para la zona norte, y hay que poner en valor la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por reforzar los servicios públicos en las zonas rurales, especialmente en aquellas que sufren la despoblación”, ha asegurado.

Con este la provincia de Córdoba cuenta ya con 4 PEF ubicados en Córdoba capital, Posadas, Lucena y Pozoblanco, que dan cobertura a todos los municipios de la zona Norte.

“No podemos entender la crítica del PSOE hacia esta nueva infraestructura judicial, cuando los anteriores gobiernos socialistas han abandonado el servicio de justicia en el norte de la provincia durante años. Y ejemplo de ello es que desde que se construyó la sede judicial de Peñarroya en 2004 no se ha hecho absolutamente nada en esta comarca”, ha dicho y añade, “además, los 11 municipios del partido judicial de Peñarroya-Pueblonuevo ahora ven recortado la distancia y el tiempo para acceder a este servicio. Cuando antes tenían que ir hasta Córdoba, ahora lo hacen mucho más cerca en Pozoblanco”.

La diputada popular ha incidido en que es “normal” que se compartan servicios públicos entre varios municipios, “el dinero público es finito y es obligación de la administración pública de gestionarlo de forma eficiente. Pero está claro que el PSOE nada sabe de eso, ellos solo están acostumbrados a gastar a manos llenas el dinero de todos los andaluces y cordobeses en algunos asuntos que son muy cuestionables”.

Jurado ha recordado que la sede judicial de Peñarroya-Pueblonuevo cuenta con una sala Gesell, de las cuatro que hay en la provincia de Córdoba, que también da cobertura a los municipios del partido judicial de Pozoblanco, y en ese caso los usuarios se trasladan hasta Peñarroya-Pueblonuevo de la misma forma.

“El compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con el Guadiato es incuestionable, y los datos lo demuestran también en materia de justicia”, ha asegurado Jurado quien ha recordado la apertura de la sala Gesell en 2021, “un servicio fundamental para evitar que los menores y mujeres víctimas de violencia tengan que declarar varias veces a lo largo del procedimiento judicial)”. También ha recordado la implantación del Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA itinerante), donde las víctimas de delitos cuentan con asistencia especializada en el propio partido judicial con el traslado de las técnicas a la sede de Peñarroya-Pueblonuevo varias veces al mes, y asistencia telefónica continua. “Un servicio que antes, con el PSOE, no existía”.

Además, a lo largo de este año se invertirán más de 515.000 euros en un nuevo sistema de climatización, la nueva sala para grabaciones y toma de declaraciones y la nueva sala de atención a las víctimas “para hacer más llevadero su paso por el juzgado”.

“La apuesta del Gobierno del PP por mejorar el servicio público de justicia en la zona norte es una realidad, y tanto PSOE como IU deberían ser más reivindicativos con sus compañeros en el Gobierno de Sánchez que tienen olvidado al norte de Córdoba, negándole la autovía de la N-432, la capacidad eléctrica y el agua”, ha concluido.